Pluma negra

Tribus morenas

Ignacio Alvarez

Los destapes y auto destapes para las próximas elecciones del 2024, están a la orden del día. La semana pasada el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández rentó una franquicia partidista para dar el espaldarazo al diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna y lanzó una indirecta muy directa, para quienes se oponen a su prospecto.

En una reunión con lo que queda del Partido Verde en Veracruz y alzando el brazo del diputado, el titular de Gobernación dijo que, “se van a topar con pared quienes se oponen a él”, el mensaje político fue claro para sus propios correligionarios que no soportan la presencia de Gutiérrez en Veracruz.

El responsable de la política interna del país, cortó la vuelta a su propio partido y rentó la franquicia verde para tratar de meter a la carrera por la gubernatura del 2024, al desterrado minatitleco. Ya que toda su vida política ha sido fuera de Veracruz y en otros partidos políticos.

Los liderazgos de MORENA guardaron tres días de silencio, ni el dirigente estatal, ni el líder en el Congreso Local superaron el shock; fue días después, que las huestes locales de MORENA reaccionaron, en la voz del Secretario de Gobierno, quien sin mencionarlo por su nombre, pero en clara alusión al tema, declaró que, “se equivocan los que se adelantan con sus aspiraciones políticas, quienes estén pensando sólo en temas electorales, pues lo único que demuestran es que tienen una ambición muy preponderante y quisieran que Veracruz regresara a su pasado oscuro”.

Las cosas entre MORENOS se ponen de a peso, mientras en el estado se mantienen firme con simpatías por  la secretaria de Energía, Rocío Nahle para Veracruz y Claudia Sheimbau para la Presidencia, desde Gobernación quieren seguir a gusto en la presidencial y mandar verde a Sergio Gutiérrez para Veracruz.

Y ante esa tempestad guinda, el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se entrega a la Madre Tierra en un ritual Náhuatl llamado Xochitlalli y pide a los dioses del viento, el fuego el agua y la tierra protección y prosperidad política para el 2024.

El pesado delegado no ha quitado el dedo del renglón y también tiene su corazoncito, y aunque le tira a la gubernatura, los que lo conocen dicen que en realidad busca ser senador que es igual o peor de complicado, ya que hay demasiados tiradores a ese cargo que es en fórmula  de dos y una debe ser mujer.

El delegado Huerta, mantiene su perorata de ser diferente, de que los malos son los del pasado y que los buenos son los de la cuarta transformación, su discurso es ya poco convincente, ya que se ha desgastado en muchos de los que llegaron al poder y que no son lo que dicen.

En los siguientes meses y hasta el 2024, se recrudecerán los golpes entre los MORENOS en el poder, que en el fondo, todos buscan el poder agrupados en tribus, una genética que arrastran de su raíz perredista.