En la mira

24 abril, 2024 9:08 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Las fichas de Dante y MC para 2024

Silverio Quevedo Elox

Tanto a nivel nacional como en Veracruz el Partido Movimiento Ciudadano ya definió que en el 2024 contenderán sin alianzas.
Y es que el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro está apostando a un escenario de “tercios” debido a que su objetivo es que el partido naranja sea la segunda fuerza política solamente abajo de Morena.
Mientras que en la entidad veracruzana el presidente del comité estatal, Sergio Gil Rullán, ha marcado el camino a seguir y ya incluso mencionó al papanteco José Manuel del Río Virgen como su “carta” para contender por la gubernatura.
Por supuesto que entre las “fichas” internas el actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República es una opción ya que viene de ser absuelto de un proceso donde era acusado de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, excandidato a la presidencia municipal de Cazones.
Un par más puede ser la diputada local Ruth Callejas Roldan quien ha destacado por encarar tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en las pasadas comparecencias.
Y uno más es el propio dirigente estatal que usa mucho los medios de comunicación para atacar principalmente al gobierno morenista.
Pero conociendo a Dante Delgado que es un político pragmático seguramente está pensando en un escenario distinto.
Y es que ni siquiera Del Río Virgen que viene de ser la “víctima” garantizaría una candidatura competitiva que pudiera aportar votos tanto en contexto nacional como local, tomando en cuenta que en 2024 hay comicios concurrentes.
Fue el exalcalde de la zona Norte un producto mediático para la causa de Movimiento Ciudadano y para que el propio Ricardo Monreal capitalizara, pero no es un producto que pueda venderse fácilmente en todo el estado.
Es por ello que la alternativa de abanderar a un “externo” no suena nada descabellado y desde ahora hay que anotar al excandidato a gobernador, Héctor Yunes Landa.
El aún priista comenzó una precampaña desde inicios de este año abanderando su asociación Alianza Generacional con la que busca ser el candidato de Va Por México.
Sin embargo, las posibilidades del choleño son muy escasas porque también el panista Julen Rementería del Puerto y el priista José Yunes Zorrilla quieren la postulación y podrían ser favorecidos por la circunstancia.
De manera que Yunes Landa, quien tiene una excelente relación con Dante Delgado, tiene claro que el Movimiento Ciudadano es un plan “B” muy a modo para su aspiración.
Tal vez sea por eso que este fin de semana asistió al municipio de La Antigua, a donde gobierna MC, para participar junto con el dirigente Sergio Gil en el acto donde recordaron al exlíder campesino Alfredo V. Bonfil.
Las fichas van buscando su acomodo y encontrando donde pueden caer al final para mantenerse en el juego de la contienda.
Y es que en este espacio se veía también el pobre escenario para los Yunes, el de Perote y el de Soledad de Doblado, dentro del PRI. Ambos aunque quieren no podrían hacer nada puesto que a nivel nacional la decisión marca que el PAN es quien mandará en Veracruz.
El candidato, sea Julen Rementería o salga de los Yunes azules, será puesto por el PAN y los partidos PRD y PRI del bloque opositor, serán solo comparsa.
Esto quiere decir que tanto estos aspirantes como algunos otros tendrán que ir volteando hacia otro lado para ver quien los recibe con sus aspiraciones.

MUY EN CORTO
TURISTAS DE EU AL FIN VOLTEAN A VERACRUZ
Próximamente estarán llegando turistas internacionales. Empresas locales de recepción y agencias turísticas del extranjero cerraron acuerdos para que por lo menos una vez a la semana arribe un contingente de más de un centenar de visitantes.
Y es que los índices de este tipo de visitantes se encuentra aún muy por abajo, casi borrado del mapa, a falta de políticas públicas que los gobiernos del pasado nunca elaboraron para captar divisas.
De tal forma que de los más de 10 millones de visitantes que se contabilizan en un año apenas el 6 por ciento son extranjeros que sumados a lo largo del mismo y en todo el territorio veracruzano pues no se aprecian, se redujo con la pandemia al 3 por ciento y de nueva cuenta se empieza a recuperar.
Por eso prestadores de servicios y la autoridad de Turismo, el secretario Iván Hernández se encuentran más que motivados de recibir los primeros contingentes, en su mayoría pensionados y que aterrizarán en el puerto de Veracruz, procedentes de Texas en los próximos días, y a partir de entonces, cada semana.