Mesa de redacción

Comparte

Los pendientes de Hipólito

Enrique Yasser Pompeyo

En la segunda revisión que realizó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) a la Cuenta Pública 2021, en el caso del Ayuntamiento de Xalapa, en la administración de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el presunto daño patrimonial es superior a los 42 millones de pesos.

Y aunque el ex presidente municipal señala que él ya rindió cuentas, debió y debe hacerlo ante el ente fiscalizador.

De acuerdo con el Informe del ORFIS, el presunto daño patrimonial en el apartado Financiero Presupuestal, la cantidad rebasa los 30 millones de pesos.

En el caso del apartado Técnico a la Obra Pública, la cifra es superior a los 11 millones de pesos, casi 12 mdp.

De ahí que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil precisara que la administración municipal de Xalapa 2018-2021 debe rendir cuentas no ante el actual Ayuntamiento, sino ante los órganos fiscalizadores que le requieran información, ya sea por faltas administrativas o presunto daño patrimonial, de acuerdo con la ley.

El edil capitalino también fue claro en señalar que este es un proceso normal en los tres órdenes de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal.

“Entonces, cada quien tendrá que ir viendo con la autoridad misma, que no somos nosotros, la información que le soliciten, eso pasa en todas las administraciones”.

Es más, Ahued Bardahuil también subraya que una vez que se deja una alcaldía, los funcionarios deben solventar las observaciones que emitan las autoridades fiscalizadoras, ya sean faltas administrativas, o presunto daño patrimonial, si es que el organismo fiscalizador identifica un asunto de este tipo.

“Con nosotros pasará lo mismo, si hay alguna observación tendremos que ir a rendir cuentas de los archivos que tengamos para disipar las dudas”.

De manera que el ex presidente municipal Pedro Hipólito Rodríguez Herrero aún tiene pendientes por aclarar.

No se debe olvidar que durante toda su administración fue señalado por la falta de obras, porque fueron mal realizadas o por proyectos que fueron cuestionados por diferentes sectores de la población.

Tampoco debe olvidarse que su administración también fue muy cuestionada por devolver recursos millonarios a la Tesorería de la Federación, en lugar de aplicarlos a obras que tanto necesitaban las familias xalapeñas, particularmente las más vulnerables.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte