Juan David Castilla
Las detenciones “arbitrarias” por parte de policías continúan siendo frecuentes en el estado de Veracruz.
En redes sociales, se quejan las ciudadanas y ciudadanos por este motivo y piden la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que logró la imputación de Manuel Alfonso “N”, Zahir Alfonso “N” y Perla Teresa “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, en su modalidad de posesión simple de marihuana, dentro del proceso penal 39/2023.
Ellos fueron detenidos hace unos días en el municipio de Misantla, sin una orden de aprehensión, según comentan sus familiares y amigos.
La gente sostiene que se trata de tres personas inocentes: Perla es estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Manuel es ingeniero industrial y Zahir un profesor.
“Su único delito es servir a la sociedad y querer saber más de política. Tenemos la esperanza de que las autoridades recapaciten”, señalan los misantecos, quienes convocan a una marcha el jueves 2 de febrero para exigir su liberación.
Cabe recordar que las corporaciones policiacas y la Fiscalía General del Estado son las que han recibido un mayor número de recomendaciones por la violación de los derechos humanos.