Juan David Castilla
Los trabajadores de la Comisión Municipal de Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa denunciaron que sus derechos laborales continúan siendo violentados por los directivos de este organismo, en contubernio con el ayuntamiento.
Las quejas continúan siendo constantes por parte de los empleados, incluso, indican que están laborando en condiciones que representan un riesgo latente.
De acuerdo con el secretario de Trabajo del Sindicato de la Comisión Municipal de Potable y Saneamiento de Xalapa, Armando Contreras Solís, utilizan vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad.
Mencionó que esta situación podría ocasionar accidentes viales, donde los sindicalizados podrían resultar lesionados o ser víctimas de una tragedia.
La organización sindical ha planteado sus necesidades a los directivos de CMAS. Incluso, han protestado y marchado en la capital del estado para exigir que sean respetadas sus condiciones generales de trabajo y dar a conocer al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, esta situación.
Contreras Solís acusó que CMAS ha adquirido unidades nuevas; sin embargo, fueron entregadas para el uso exclusivo de los gerentes y de los jefes de los distintos departamentos.
“Se las dieron a los gerentes, a los jefes de departamento, no al personal operativo que presta servicio a la ciudadanía”, expresó el representante sindical.
A varios vehículos no se les ha dado mantenimiento, carecen de balatas, baterías, incluso, muchos transitan con llantas desgastadas, lo que ha provocado que varios carros se queden detenidos en bodegas.
“Un vehículo así no puede transportar a nuestro personal porque lo pone en riesgo. Y dentro de las fijaciones de condiciones del Contrato Colectivo perdimos el seguro de vida, esto desaparece dentro de las condiciones laborales del trabajo. Y los vehículos están en muy mal estado”, añadió.
CMAS tiene aproximadamente 110 vehículos, de los cuales, el 70 por ciento es de modelo antiguo y, el 30 por ciento, es reciente.
La unidad más antigua es del año de 1985. Se trata de una pipa para el transporte de agua que sigue operando en la ciudad de Xalapa.