Llueven metales y cristales en Veracruz por “nortazo”


Banner-970-250

Juan David Castilla

Las fuertes rachas de viento por el frente frío número 28 ocasionaron el desprendimiento y la caída de ventanales y cristales en la Torre Centro del Puerto de Veracruz, durante este viernes.

Una barra metálica se incrustó en el parabrisas de un vehículo compacto color blanco, que se encontraba estacionado en la zona, como si fuera una flecha atravesando una pieza de papel.

Esto ocurrió sobre la calle Xicoténcatl esquina con Mariano Arista, en la zona centro de la ciudad porteña, donde la torre mencionada se encuentra en obra negra, pues ha estado en litigio con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés.

La dependencia estatal ha intentado clausurar la obra, pues hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la Torre Centro daña la vista del malecón de Veracruz.

El frente frío número 28 ocasionó rachas de viento, de hasta 104 kilómetros por hora, situación que también provocó el derrumbe de un poste de energía eléctrica, bloqueando tres carriles del distribuidor vial del aeropuerto de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, no se registraron personas lesionadas pero la vialidad debió ser cerrada ante el riesgo que representa el edificio.

“Cabe destacar que no es el primer incidente de esta naturaleza ante la presencia de vientos de Norte, que registran una mayor intensidad en la zona de la construcción. A pesar de ello, este proyecto fue construido sin un dictamen técnico de riesgo por la Secretaría de Protección Civil, requisito indispensable para este tipo de construcciones, por lo que esta dependencia mantiene un proceso legal, sin embargo un juez federal otorgó una suspensión definitiva ante las resoluciones en materia de Protección Civil”, informó la dependencia estatal.

RIESGO LATENTE: GOBERNADOR

En sus redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó que un Juez Federal amparara dicha torre, sin el dictamen técnico de riesgos de la Secretaría de Protección Civil.

“Lamentable que el juez federal del juzgado quinto con sede en el puerto de Veracruz, Mario de la Medina Soto, haya amparado a los dueños de la Torre Centro a pesar de las advertencias de Protección Civil de que dicha construcción la realizan sin el dictamen técnico de riesgos de la Secretaría de Protección Civil, y que bajo aquella argucia legal retiraron los sellos de clausura que se le habían impuesto a la empresa constructora”, publicó el mandatario estatal.

García Jiménez advirtió que si sucede una desgracia por dicha obra podrían tener responsabilidad el juez, los dueños y la empresa constructora, pues la obra se lleva a cabo sin el dictamen de riesgo correspondiente, mismo que es indispensable para tales construcciones.

CIERRAN PLAYAS Y BULEVAR

Debido a los efectos del frente frío número 28, las autoridades cerraron un tramo del bulevar Manuel Ávila Camacho y posiblemente sea reabierto durante las primeras horas del sábado 4 de febrero.

Hasta el momento, continúa bloqueada la vialidad en el carril norte sur, de la ciudad de Veracruz a Boca del Río, desde la calle Reyes Heroles hasta Médico Militar. Lo mismo ocurre en el sentido sur a norte, de Boca del Río a Veracruz, desde Juan Pablo II hasta la intersección con el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Debido al oleaje elevado, fueron colocadas banderas rojas en las playas de la conurbada Veracruz-Boca del Río, para evitar el ingreso de bañistas al agua.