Más de la mitad de inquilinos enfrentaron dificultades para pagar su renta

Comparte

Juan David Castilla

Más de la mitad de los mexicanos que rentan una casa o departamento tuvo problemas con el pago mensual, debido a la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

Cabe recordar que, en 1983, el Senado de la República declaró el 7 de febrero como el Día Nacional de la Vivienda, con la finalidad de establecer una fecha para dar certezas sobre la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad.

Además, se buscó informar y reforzar los mecanismos en materia de vivienda en el país, así como enfatizar el rezago y la creciente demanda de soluciones habitacionales.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) reveló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el total de viviendas particulares habitadas en México fue de 34.9 millones.

La pandemia por la Covid-19 provocó impactos económicos en el pago de créditos o rentas de las casas en el país. En 2020, las y los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 por ciento).

En total, 1.6 millones de hogares (52.2 por ciento) tuvieron problemas con el pago del crédito de la vivienda; es decir, sufrieron atrasos o dejaron de pagar temporalmente su crédito, solicitaron alguno al banco o institución financiera, aplazaron el pago, tuvieron que pedir prestado a familiares o conocidos o tuvieron que empeñar algún bien.

Hubo quienes dejaron de pagar definitivamente el crédito de la vivienda. Por su parte, 50.8 por ciento tuvo problemas con el pago de la renta.

Además, dado el confinamiento y las clases o trabajo en línea, 26.6 por ciento de las familias, a nivel nacional, se vio en la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio.

Las entidades que más mencionaron esta necesidad fueron Guerrero y Campeche, con 40.0 y 39.4 por ciento, respectivamente.


Comparte