Ejidatarios denuncian falta de transparencia por parte del comisariado en Jalcomulco

24 abril, 2024 7:51 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Ejidatarios del municipio de Jalcomulco, ubicado en esta región capital del estado de Veracruz, están inconformes con la gestión del comisariado ejidal saliente Pedro Quiroga.

Estas personas se concentraron frente a la casa ejidal de la cabecera municipal donde señalaron que el comisariado no ha transparentado el corte de caja, pese a que su gestión concluye este lunes 6 de febrero.

De acuerdo con Roque Chivis Contreras, uno de los quejosos y aspirante a tesorero, se exige la rendición de cuentas para evitar malos manejos en el ejercicio de los recursos económicos.

“Estamos un poco inconformes por la situación de que no nos ha rendido el corte de caja (el actual comisariado ejidal que concluye su gestión)”, expresó.

Recientemente se lanzó una convocatoria para el nombramiento del nuevo comisariado ejidal, que sucederá a Pedro Quiroga.

“Conforme a la ley agraria sí le faculta lanzar convocatoria, que es el 16 de febrero, está en tiempo y forma, el problema es que no ha rendido el corte de caja”, insistió.

Los comuneros indicaron que no están dispuestos a permitir que se lleven a cabo los cambios de órganos ejidales sin que se rindan cuentas por parte de la actual administración.

“No lo podemos tolerar. Primero debe ser la rendición de cuentas y luego el cambio de órganos ejidales”, enfatizó Roque Chivis.

En el municipio de Jalcomulco, ubicado a 42 kilómetros de distancia de Xalapa, hay 398 ejidatarios reconocidos por las autoridades correspondientes.