Xalapa, ciudad que produce sus propias películas: Gustavo Vega

Redacción Hora Cero

“Pese a que es muy difícil que la cinematografía se desarrolle en las ciudades, Xalapa produce sus propias películas y a través de ellas sus realizadores generan imágenes e historias que reflejan la vida de la urbe”, aseguró Gustavo Vega, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

El productor y director se formó en la Facultad de Cinematografía de la Sarajevo School of Science and Technology, en Bosnia & Herzegovina, con el apoyo de una beca que le fue otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Gustavo Vega declaró que el cine es el fenómeno más importante del siglo XX, y compartió que su interés por él surgió gracias al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la UV, que le permitió cursar experiencias educativas ajenas a su disciplina, en distintas facultades como la de Filosofía, Letras Españolas y Artes Plásticas.

Al acudir al Festival Internacional de Cine de Morelia, se enteró que el legendario director y actor húngaro Béla Tarr tenía el plan de colaborar con la Sarajevo School of Science and Technology, lo que le impulsó a estudiar una maestría en la Facultad de Cinematografía de esa entidad.

Cursar este posgrado le representó una gran experiencia, ya que dentro de él se formaban alumnos de Asia, América y Europa, lo que lo convertía en un proyecto internacional muy propositivo.

Desde su retorno a Xalapa, el cineasta se ha mantenido activo con la producción de cortometrajes y documentales; incluso colaboró con el Departamento de Cinematografía de la UV, donde impartió el taller “Cine en la era digital: realización cinematográfica en iPhone SE” en 2016.

Gustavo Vega afirmó que el cine es una manifestación artística y cultural fundamental en el contexto actual, en el que corren muchas imágenes por el mundo y es familiar expresarse en el lenguaje audiovisual.

Comentó que pese a que la UV no tiene una licenciatura en cine, alberga un cineclub y una Especialización en Estudios Cinematográficos, que contribuyen en gran medida a la formación cultural de estudiantes y personas en general que gustan del séptimo arte.

Reiteró que, aunque no siempre se nota, Xalapa cuenta con una producción cinematográfica que comienza a manifestarse a través de una amplia variedad de géneros y temáticas.

Enfatizó que las instituciones, tanto educativas como gubernamentales, son indispensables para fomentar la cinematografía en la ciudad y a nivel estatal, la cual a su vez detona una serie de actividades, entre las que están el comercio y el turismo.