Desde el café

13 abril, 2024 4:30 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El mejor de todos es Marcelo, pero no será el candidato

Bernardo Gutiérrez Parra

En su número de octubre del 2011, la revista CONTENIDO publicó un reportaje sobre los aspirantes presidenciales “más queridos en las redes sociales” y Marcelo Ebrard se los llevó de calle a todos con más de 46 mil comentarios positivos. Le seguían Ernesto Cordero (con 40 mil 605 opiniones positivas) Andrés Manuel López Obrador (con 34 mil 921) y Enrique Peña Nieto (con 28 mil 266).

Las casas encuestadoras daban prácticamente el mismo resultado: Marcelo iba en punta como el aspirante con más aceptación, seguido de Enrique Peña, López Obrador y Ernesto Cordero. A veces cambiaba el orden del segundo al cuarto lugar, pero Marcelo se mantenía casi inamovible en el primero.

En ese entonces hasta los analistas políticos más escépticos decían que si el Jefe de Gobierno del DF era candidato del PRD a la presidencia, ganaría con relativa facilidad a Enrique Peña Nieto que ya era el seguro abanderado del PRI. Y lo mismo sucedería con cualquiera de los dos aspirantes que pusiera el PAN: Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota.

Pero las encuestas internas del PRD desentonaban porque invariablemente Marcelo y López Obrador salían “empatados” en el primer sitio. Esto provocó que al menos la mitad de los perredistas levantaran las cejas porque Marcelo era el político más popular, tanto que en mayo del 2011 recibió el reconocimiento World Mayor Prize de la Fundación Internacional City Mayors, como el Mejor Alcalde del Mundo y el tabasqueño no tenía chamba. Es decir, no tenía nada de qué presumir.

En la encuesta de “desempate” hecha obviamente por el PRD y de la que ningún ciudadano de a pie se enteró cómo estuvo, López Obrador se llevó la victoria y se encerró con Marcelo al que le prometió la Secretaría de Gobernación si llegaba a la presidencia y hacerlo candidato en el 2018.

Marcelo dobló las manos y dijo: “Acepto” y en ese preciso instante perdió quizá para siempre la oportunidad de ser Presidente de la República.

Si traigo esto a colación es porque el martes anterior estuvo charlando con el Grupo de los 10, Janneth Saucedo Ramírez, Coordinadora en Veracruz de Morena Progresista, grupo que apoya a Marcelo Ebrard en su arduo y sinuoso camino rumbo a la presidencia.

Joven y talentosa, Janneth hizo un bosquejo de su gallo: inteligente, pragmático, dinámico, trabajador, diplomático, conciliador, negociador, excelente gestor y el mejor hombre en el gabinete de López Obrador. Pero pienso que se quedó corta.

Marcelo es además un político nato, a la alta escuela y el mejor aspirante de los que han levantado la mano para suceder a Andrés Manuel, no sólo de Morena, sino de los demás partidos.

Quizá la única que le daría batalla es la señora Beatriz Paredes que sería una formidable contendiente. Pero de ahí en fuera nadie tiene con qué ganarle al canciller que sería garantía de triunfo para Morena. Pero…

Como lo he dicho en otras ocasiones, Marcelo nunca ha estado en el radar de Andrés Manuel porque es más inteligente que él. Todas sus virtudes son puntos en contra a los ojos del tabasqueño que lo que desea es a un sumiso (o sumisa) que se deje manipular después del 2024. Lo que menos quiere el presidente es calidad sino fidelidad de su sucesor. Y sabe que con Marcelo la 4T se irá mucho al diablo apenas se tercie la banda presidencial.

Pocos días después del triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección del 2012, platiqué con uno de sus asesores de campaña que me dijo: “El rival de peligro, ese que no nos dejaba dormir y al que verdaderamente temíamos se llama Marcelo Ebrard. Cuando supimos que el candidato del PRD sería otra vez Andrés Manuel respiramos aliviados. Con Marcelo quizá habríamos perdido”.

Y te aseguro que no mintió, lector.

Janneth Saucedo tiene fe en la encuesta de Morena porque será universal, es decir, participarán los ciudadanos que quieran sin distinción de partidos. Pero sea cual sea el resultado real, la ganadora será Claudia Sheinbaum o en su defecto Adán Augusto López.

Solo que esta vez Andrés Manuel no se sentará frente a su canciller para ofrecerle nada, porque ya le ofreció su libertad si aguanta vara con la derrota. Pero si se le quiere salir del huacal, mandará a la FGR el informe de la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro donde sale bien embarrado.

Y Marcelo volvió a decir: “Acepto”.

Lástima, porque sería un candidato prácticamente imbatible y un buen presidente. Pero lo que no fue no será; su oportunidad de oro la tiró por el caño en el 2012.

Zenyazen supervisa obras en el sur de la entidad

Al recorrer instituciones de Educación Media Superior y Superior en los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara y Acayucan, donde se invierten 14 millones 857 mil 032.31 pesos en beneficio de 4 mil 348 estudiantes, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, expresó que seguirá pendiente para que las obras se realicen y los recursos financieros se apliquen de forma transparente.

En el Telebachillerato Isla, se rehabilita el edificio con una inversión de un millón 997 mil 893.67 pesos. Luego de supervisar el avance de las obras, el personal docente le mostró el trabajo que realizan los estudiantes en el cultivo de cilantro y rábanos y la colocación de un macrotúnel para la protección de las hortalizas.

En el Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Zenyazen Escobar constató las condiciones precarias que aún se tienen en esta institución que cuenta con aulas prefabricadas y un edificio que ni siquiera tiene azulejo en el piso y que dejaron gobiernos anteriores gastándose millones de pesos. En este Tecnológico se invierten para su rescate 8 millones 668 mil 511.96 pesos en dos etapas.

Y en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, donde se lleva la primera etapa de la construcción de un edificio U2C y obra exterior, por un monto de 4 millones 190 mil 626.68 pesos, se beneficiarán 3 mil 269 jóvenes. Aquí el funcionario conoció el trabajo que hace el personal docente y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y los felicitó porque están en el top de los mejores Capitulados en Latinoamérica y en el top 10 a nivel mundial.

Zenyazen agradeció la colaboración del personal directivo y docente y de madres y padres de familia. También reconoció y agradeció el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por impulsar la Educación Media Superior y Superior tanto en proyectos académicos como en la infraestructura.

bernardogup@hotmail.com