UMAE HE No. 14 del IMSS en Veracruz Norte es Centro de Referencia Estatal de Atención Pediátrica Oncológica

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomendó a la población a mantener un control adecuado de la salud de los niños y niñas para identificar de manera oportuna síntomas de esta enfermedad y dio a conocer los servicios que ofrece, a través de Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

 

OncoCREAN se trata de los Centros de Referencia Estatal de Atención Pediátrica, es un esfuerzo nacional en el cual se atiende en cada entidad a todos los niños y niñas, consignándoles su diagnóstico y garantizado que reciban su tratamiento; en Veracruz se tiene aproximadamente 120 niños inscritos en la plataforma.

 

En ese sentido, el doctor Aarón Muñoz Flores, hematólogo pediatra, señaló que “en la UMAE Hospital de Especialidades No. 14 contamos con el servicio de OncoCREAN, el cual se encarga de proporcionar a los menores atención especializada en Hematología o Patología oncológica, ofreciéndoles servicios de calidad muy cerca de su lugar de origen, con la finalidad de evitar desplazarlos hacia el centro del país”.

 

Agregó que el hospital cuenta con dos oncólogos y un hematólogo en el servicio, además de diferentes subespecialidades para tratar las diversas complicaciones que se pueden presentar en los pequeñitos, sobre todo en los tratamientos con base de quimioterapia. Además del área de hospitalización pediatrica de 28 camas, están asignadas 10 camas especializadas para OncoCREAN y un gran equipo de enfermeras pediatras.

 

Por su parte, el doctor César Alejandro Romero Zárate, oncólogo pediatra, explicó que los tipos más frencuentes de cáncer que se presentan en los menores son: leucemia, en más de 50%; linfómas, entre 20 y 25%, y en tercer lugar los tumores cerebrales o del sistema nervioso central; seguidos de tumores abdominales y oseos malignos.

 

“Es muy importante que los padres lleven a sus hijos a control del niño sano con su médico familiar, para que ante cualquier anomalía se derive al menor con un especialista, ya que en México, 70% de los casos de cáncer detectados en la infancia son en etapas avanzadas, lo que impacta en la efectividad del tratamiento, disminuyendo el pronóstico de vida,” enfatizó el oncólogo.

 

Cabe señalar que cuando un niño o niña culmina satisfactoriamente su tratamiento, recuperando su salud, se hace un pequeño festejo, en el cual los pequeños tocan la “Campana de la Victoria”, acompañados de sus padres, médicos y enfermeras.

 

Finalmente, los especialistas señalaron que la UMAE HE No. 14 cuenta diversos tratamientos para atender a los menores con estas patologías, a través de quimioterapia, por sus distintas formas: intravenosa, oral o cutánea; procedimientos quirúrgicos con el apoyo del equipo de Neurocirugía, cirujanos pediatras o se solicita hospitales del Instituto como es CNM “Siglo XXI”, y en caso de ser necesario, se subroga la atención a radioterapia, todo en pro de la salud de los derechohabientes.