Realiza Museo Teodoro Cano conciertos y visitas guiadas en lengua tutunakú

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa de Inclusión a través de las Artes y el Museo Teodoro Cano, conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna con una serie de actividades gratuitas en lengua tutunakú. Disfruta de una lectura poética y visitas guiadas por la obra del estimado maestro Teodoro Cano los próximos 21, 24 y 25 de febrero, en el auditorio y la sala de exposiciones del recinto papanteco.

Conmemorado cada 21 de febrero desde el año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna busca promover y preservar la diversidad cultural y lingüística de todas las sociedades del mundo, reconociendo la importancia de la lengua como elemento portador de conocimientos, costumbres y tradiciones. Este 2023, el Museo Teodoro Cano celebra esta fecha con tres actividades en honor a la lengua y cosmovisión tutunakú, patrimonio histórico-cultural del pueblo totonaca y la nación mexicana.

El martes 21, en punto de las 16:00 horas, en el auditorio del recinto se llevará a cabo una lectura de poemas en lengua tutunakú, actividad a cargo del autor y promotor cultural Pablo García García, así como del poeta, traductor y locutor bilingüe Manuel Espinosa Sainos.

El viernes 24 y el sábado 25 de febrero, también a las 16:00 horas, en colaboración con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) se realizarán dos recorridos guiados para públicos hablantes de totonaco. El propósito es eliminar la barrera del lenguaje y difundir el gran legado del pintor Teodoro Cano, artista papanteco que ha inspirado a muchos con su historia de vida y los mensajes plasmados en sus piezas. Las y los asistentes podrán conocer más sobre su formación y apreciar las escenas cotidianas de la cultura totonaca representadas en sus obras, a través de las cuales expresó el profundo amor que sentía por su pueblo.

El IVEC invita a la comunidad hablante de totonaco y al público en general a disfrutar de esta lectura y visitas guiadas en lengua tutunakú los días 21, 24 y 25 de febrero a las 16:00 horas en el Museo Teodoro Cano, ubicado en calle Rodolfo Curti 101, Barrio de Santa Cruz, en el centro de la ciudad de Papantla, Veracruz. Para solicitar más información, enviar un mensaje al correo electrónico scmuseocano@gmail.com o comunicarse al número 784.114.6211.


Comparte