Al pie de la letra

ERIC-TENOCH: ‘PODER PRIETO’

Raymundo Jiménez

A mediados de noviembre de 2021, el actor mexicano Tenoch Huerta escribió en Twitter: “Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales”, declaración que cayó como una bomba en las redes sociales y detonó el debate sobre el racismo y la estigmatización sobre el tono de piel.

Huerta, junto con otro grupo de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual formaron en mayo de ese año la iniciativa “Poder Prieto” para visibilizar el racismo y la discriminación. Gracias a ello, el histrión de 42 años, oriundo de la Ciudad de México, consiguió la oportunidad de llegar a una de las películas del Universo Marvel: “Black Panther: Wakanda Forever”, donde interpreta a Namor, cuya personificación le ha dado la oportunidad de ser candidateado para el Oscar.

En Veracruz, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no es actor profesional como Tenoch pero también hace gala de sus habilidades histriónicas y se vale de la oscura pigmentación de su piel para victimizarse y así tratar de evadir posibles sanciones de los tribunales electorales que podrían inhabilitarlo para ser protagonista en la sucesión gubernamental de 2024 si es que finalmente procediera la denuncia que la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, presentó en su contra por presunta violencia política de género.

Y es que hace unos días, durante la inauguración de unas ollas de agua construidas en la congregación de Aguada Primera, municipio de Ozuluama, en el norte de Veracruz, el agente municipal Guadalupe Cruz alentó las aspiraciones sucesorias de Eric Cisneros al agradecerle públicamente al mandatario Cuitláhuac García pero también a “usted señor secretario de Gobierno que será nuestro próximo gobernador”, expresión que arrancó gritos y aplausos del medio centenar de asistentes.

Mateo Mar, otro habitante de la misma localidad, tomó también el micrófono para manifestar que, aunque “no son tiempos de política ahorita, de destapar a los candidatos… ¡pero ya sabemos quién va a ser nuestro gobernador, no necesitamos decirlo directamente!”

“Los actos masivos, de confianza en una elección suceden cuando el candidato se preocupa por el pueblo y el pueblo se da cuenta que no nada más quiere el puesto para pasar a la historia en una boleta electoral, sino que lo quiere para pasar a la historia en la mente de los votantes, en la mente del pueblo. La democracia es el poder del pueblo, y con el poder del pueblo, lo vamos a llevar hacia el camino donde quiere llegar para que siga trabajando por el bien de Veracruz, por el bien de todos nosotros”, afirmó el lugareño.

En su turno, el secretario de Gobierno externó que él busca “ganar el respeto, el cariño, el respeto de la gente y la oportunidad de tener otro espacio en la vida política, y si no, pues nos regresamos a hacer lo que siempre hemos hecho los negros: ¡a seguir trabajando! Un servidor es maestro universitario, soy ingeniero agrónomo porque mi esencia es el campo, porque mis antepasados vienen del campo…”

Sin embargo, entrevistado el viernes pasado durante la presentación del informe de labores 2021-2022 de la Sala Regional Xalapa, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, negó que en la sentencia en la que se plantea investigar por violencia política de género a Cisneros Burgos tenga relación con su color de piel, como pretextó el titular de la Segob.

“Definitivamente no va por ahí. En el Tribunal respetamos las expresiones, evidentemente las sentencias generan distintas apreciaciones. Invito a revisar la sentencia, no tiene ningún elemento relacionado con esta cuestión que mencionó el secretario. Se analizó, exclusivamente, si se trataba de un caso que puede ser conocido, de hecho, no se ha llegado a una conclusión respecto de si ejerció una expresión que violentara políticamente a una legisladora; simplemente la problemática jurídica fue determinar si era materia electoral o materia parlamentaria para darle el cauce institucional adecuado, pertinente, jurídicamente oportuno”, explicó Rodríguez Mondragón, quien añadió que la Sala Superior del TEPJF no analizó el fondo de la denuncia, pues ésta simplemente fue canalizada a una instancia electoral estatal sin revisar siquiera la expresión que en sí misma fue denunciada por la diputada local Callejas Roldán.

En su mensaje, el magistrado presidente del TEPJF resaltó la importancia de acatar las resoluciones de este máximo tribunal, pues puntualizó que no hacerlo “es un golpe a la independencia e imparcialidad de quienes resuelven pacíficamente las diferencias; peor aún, conduce al abuso de la autoridad por encima de los derechos de la ciudadanía”.

El TEPJF, indicó, tiene la misión de garantizar el equilibrio de poderes y el acceso de forma pacífica a estos poderes públicos, así como afianzar el Estado democrático de derecho.

“La historia nos ha demostrado que la manera más eficaz de evitar que el poder público se convierta en poder absoluto es contar con mecanismos de frenos y contrapesos, como son las cortes”, señaló.

Y sin mencionar casos específicos, Rodríguez Mondragón recalcó que “para los jueces las normas deben estar por encima de cualquier interés económico o político, porque la justicia electoral es una promesa de estabilidad del país”, puntualizando que si bien la fuerza del Tribunal Electoral está en la calidad de sus sentencias, su efectividad requiere que los actores políticos acaten esas decisiones.

Sin embargo, el magistrado presidente dijo que las cortes, los tribunales no disponen de medios de coerción para obligar a que sus decisiones se acaten.

Por tanto, acotó, “es una receta de la democracia el cumplimiento voluntario al pacto constitucional y, en consecuencia, su incumplimiento significa una receta para llevar a la democracia al ocaso”.

De tal manera, apuntó, “que el equilibrio democrático sólo puede garantizarse cuando quienes detentan el poder público cumplen, sin excepción, la ley y las sentencias”.

Hacia el final de su mensaje expresó que la única forma de evitar que los conflictos rebasen el marco institucional democrático es contando con un TEPJF honesto, íntegro, confiable e incorruptible.

“Así, el acatamiento de las sentencias permite que se defiendan las condiciones de igualdad y libertad en la participación política y que se sancionen las malas prácticas, como el fraude electoral y la impunidad”, afirmó.

¿Acaso sus expresiones habrán tenido destinatario en Veracruz?