Arrancan trabajos de rescate de la Laguna Lagartos


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, pusieron en marcha el programa de limpieza y recuperación de la Laguna Lagartos de la ciudad de Veracruz, como parte del proyecto de rescate de estos cuerpos de agua en las zonas urbanas.

 

Con una inversión de casi 30 millones de pesos, el titular de la PMA afirmó que la limpieza de la Laguna Lagartos es solamente el comienzo de un programa para atender el sistema lagunar de la zona metropolitana de Veracruz, que cuenta con más de 30 lagunas, incluidas también las de los municipios de Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo.

“El día de hoy vamos a dar inicio a un programa de limpieza de cuerpos de agua de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado en donde este sistema lagunar interdunario, está conformado por 33 lagunas perfectamente establecidas y monitoreadas. Lo que vamos a hacer nosotros es intervenir este sistema. En esta primera etapa vamos a entrar a la Laguna Lagartos, Laguna Tarimoya, Laguna Las Conchas, y vamos a ir ascendiendo para llegar a intervenir el mayor número de lagunas posibles,” explicó.

Este cuerpo de agua, ubicado en el norte del municipio porteño, se encuentra repleto de lirio acuático invasivo –en un 98 por ciento de la superficie total– afectando directamente a más de 600 mil habitantes, quienes utilizan la laguna como una fuente de empleo y para consumo personal.

Rodríguez Cortés, agregó que dicha vegetación perjudica además la flora y fauna local, ya que el lirio acuático reduce los niveles de oxígeno en el agua y con ello afecta la conservación del ecosistema de Laguna Lagartos.

“Estos cuerpos de agua son vasos reguladores que permiten la captación de agua, de lluvia, de todo el sistema que tenemos de agua. Desafortunadamente el crecimiento poblacional ha hecho una presión sobre estos cuerpos acuáticos. Primeramente, porque se ha reducido el cuerpo de agua y segundo, todos los desechos que se vierten en el cuerpo de agua han hecho que se muestren signos de enfermedad como es el lirio acuático, que va terminando con la oxigenación natural que se debe tener. El mismo sustrato se va contaminando y forma un taponamiento que impide que la vida vaya evolucionando.”

La limpieza se realizará con maquinaria especializada para remover lirio acuático, así como una excavadora montada sobre un barco estilo chalán, que permitirá la recuperación de servicios ambientales, sociales y turísticos que ofrece la laguna a la localidad vecina.

Además, la PMA implementará la introducción de microorganismos, para así fomentar el crecimiento y proliferación de vegetación benéfica para el cuerpo de agua, asegurando el fortalecimiento y equilibrio ecológico de la laguna.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue testigo del arranque de estas obras, en donde el procurador adelantó que después de esta primera etapa enfocada en la limpieza y recuperación de las lagunas Lagartos, Tarimoya y Las Conchas, la PMA comenzará trabajos de limpieza y dragado de la Laguna San Julián, todo programado para concluir este mismo año.

“Es un sistema lagunar único. Son vasos reguladores. Es un paso de aves migratorias. A pesar de que hay mucha presencia de ciudadanos en esta zona, podemos todavía, si nos detenemos un poco, ver la importancia de estos cuerpos de agua, y creo que es muy importante lo que se va a hacer.”

Durante el recorrido por el manto lagunar, también estuvieron presentes el secretario de la Sedesma, ingeniero Juan Carlos Contreras Bautista, y la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Doctora Waltraud Martínez Olvera.