Cumbre Tajín programa más de mil eventos culturales y artísticos

Redacción

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2023.- Al anunciar al DJ Steve Aoki como uno de los fuertes en la cartela de Cumbre Tajín, Cultura que trasciende, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) reiteró que hay opciones para disfrutar de la música y atraer a diversos públicos a conocer más sobre el pueblo totonaco.

 

A espera del recuento final, la dependencia prevé una asistencia de 150 mil personas del 21 al 26 de marzo, a las cuales invita a llegar desde las 10:00 horas y así tener acceso gratuito a los conciertos, experimentando más de mil actividades entre talleres, exhibiciones, conversatorios, muestras, danzas tradicionales, gastronomía, ceremonias y rituales totonacos.

El titular, Iván Martínez Olvera, expuso que este año hay una reestructuración del Parque Temático Takilhsukut y de las propuestas culturales, académicas y de esparcimiento que contribuirán a seguir transmitiendo el Patrimonio Cultural Inmaterial de generación en generación.

Entre los 29 puntos a descubrir aquí destacan los nichos del Encuentro, de Artesanos, Aromas y Sabores, Gastronómico, de la Música, la Universidad Veracruzana, Xanatlin, Purificación, Árbol del Zapote y las plazas del Volador y del Danzante.

Para conocer o profundizar en los saberes totonacos están las 12 casas-escuelas Corazón de Madera, Museología indígena, Alfarería tradicional, Pintura, Kantiyán o Casa de los Abuelos, Palabra florida, Cocina tradicional, Medicina tradicional, de la Tierra, Danza y música tradicional, Música y banda tradicional.

En esta edición participarán todos los municipios de la región Totonaca, especialmente Castillo de Teayo, además de Úrsulo Galván; desde el primer día las y los visitantes encontrarán exhibiciones de globos de Zozocolco, globos aerostáticos de Teotihuacán, degustación de la vainilla, muestras de cine, tirolesa y muro de escalar.

El día 21, con un ritual basado en las tradiciones para recibir a la primavera en la Zona Arqueológica de El Tajín, dará inicio el Festival de la Identidad; el 22 será la inauguración protocolaria por parte de autoridades estatales que contempla la proyección de _videomapping_.

*Elenco artístico*

Las actividades nocturnas en el Nicho de Música arrancan el jueves 23 con Residente: rapero, compositor, cantante, productor y activista puertorriqueño. Abriría el grupo de ska mexicano Los Tianguis, así como Los Aguas Aguas.

El viernes 24 arribará la banda de rock Molotov; después del emblemático grupo xalapeño Amorfos; el sábado será Ambar 56 el telonero, dando paso a Inna, Juan Magán y Steve Aoki.

Finalmente, el domingo 26 en el campo Anáhuac, de Papantla, participarán los DJ’s Raymix, Ghetto Kids, Sak Noel, Unread y la banda The Whites.