Complejo Procesador de Gas Matapionche de PEMEX aprovecha yacimientos de la Cuenca del Papaloapan

Redacción Hora Cero

El Complejo Procesador de Gas Matapionche (CPGM) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumple 42 años de operación eficiente, productiva y segura. Además, con base en los estándares internacionales, se ha logrado aprovechar el gas no asociado de yacimientos de la cuenca del Papaloapan en la entidad veracruzana.
Actualmente cuenta con dos plantas endulzadoras de gas, dos plantas recuperadoras de azufre, una de recuperación de licuables, área de almacenamiento para productos y una Terminal de Distribución y Ventas, lo que permite satisfacer las necesidades de sus clientes.
Como resultado de la disciplina operativa, el Complejo ha logrado obtener diversos certificados: en Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2015, Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001:2015, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO-45001:2018, Sistema de Gestión de la Energía ISO-50001:2018, Certificado de Industria Limpia (CIL) y Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Esta instalación inició operaciones el 1 de marzo de 1981, como una planta endulzadora de gas y recuperadora de azufre capaz de procesar 23 millones de pies cúbicos diarios; 11 años después, su producción se incrementó y se convirtió en planta criogénica modular con 125 millones de pies cúbicos diarios; también aumentó su presión de procesamiento.
Los productos que ofrece son azufre líquido, gas natural, gas licuado y naftas, mismos que distribuye y comercializa a las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), así como al Centro Procesador de Gas y Petroquímicos de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.
El CPGM a través de sus trabajadoras y trabajadores muestra su compromiso con la institución, comprometido con la comunidad, medio ambiente y la responsabilidad social.