Presenta IVEC la exposición Bombyx mori: Microtejidos, muestra de Siglinde Langholz

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, presenta la exposición Bombyx mori: Microtejidos, muestra de la artista multidisciplinaria Siglinde Langholz. La colección se inaugurará el próximo sábado 4 de marzo, en punto de las 12:00 horas. La entrada es gratuita.

Desde el 2019, el recinto más verde del IVEC ha consolidado un guion curatorial que promueve el trabajo de artistas cuyas obras impulsan la conservación del medioambiente, vinculando arte, ciencia y naturaleza en propuestas elaboradas en diferentes medios. Durante el mes de marzo, el JEX inicia su programa de exhibiciones temporales con la muestra Bombyx mori: Microtejidos, obra de Siglinde Langholz.

Esta exposición está conformada por piezas creadas a partir de materiales como el acero, la plata, el cobre y el latón, además de la seda, la madera y algunos especímenes vivos de Bombyx mori, mejor conocidos como gusanos de seda. Es el resultado de exploraciones interdisciplinarias y dinámicas que abarcan varias áreas de conocimiento, desde la arquitectura de insectos, la física y la biología, hasta la filosofía, el arte sonoro y los medios alternativos.

En palabras de la artista, el presente proyecto pretende que los gusanos sean colaboradores multimedia de forma transversal y colectiva, creando así técnicas diversas y sistemas sensoriales que a menudo toman forma de escultura, instalación o medios alternativos. Este diálogo descentralizado permite llamar la atención hacia procesos que ya no pueden describirse en parámetros puramente antropocéntricos; enfatiza en discursos y perspectivas no humanas, a la vez que examina varias estrategias performativas posthumanas.

Artista interdisciplinaria, Siglinde Langholz es practicante de la investigación-creación. En su obra entrelaza procesos relacionales y filosóficos dentro de diferentes medios, como el textil, la escultura, la instalación y la ciencia-arte. Se graduó de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla y cursó la maestría en Intermedia y el doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Maine.

El IVEC invita a la inauguración de la exposición Bombyx mori: Microtejidos el sábado 4 de marzo a las 12:00 horas, en la galería central del Jardín de las Esculturas. Consulta la programación completa del JEX a través de sus redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas, así como en el sitio web http://jex.ivec.gob.mx.