Alcalde de Xalapa se niega a resolver conflicto en CMAS, acusan trabajadores

Comparte

Juan David Castilla

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio Municipal, para exigir la recontratación de 41 empleados eventuales.

Los quejosos se concentraron este domingo 5 de marzo sobre el parque Benito Juárez, en la zona centro de esta capital, en reclamo para que sean respetados sus derechos laborales.

Se trata de integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax), a quienes les negaron la renovación de sus contratos desde el pasado 1 de marzo.

De acuerdo con Benjamín Ronzón Tejeda, uno de los quejosos, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se niega a resolver el conflicto laboral en CMAS.

“Todavía no tenemos una solución por parte del alcalde en cuanto a nuestros cesados que son 41. Ha habido diálogo pero su postura es decir: no”, expresó.

Recordó que los trabajadores llevan trabajando hasta 17 años como eventuales en CMAS y el año pasado presentaron una demanda en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en busca de una base.

Sin embargo, a raíz de esta situación, las autoridades de CMAS decidieron no renovarles su contrato hasta que desistan de la demanda.

“Si no desistes de la demanda para una base, estás cesado. Son compañeros eventuales, quieren sus bases”, enfatizó el entrevistado.

Los inconformes se retiraron alrededor de las 2:30 horas del centro de esta ciudad y amagaron con seguir manifestándose en próximos días hasta que sea solucionado el problema.


Comparte