Compañías artísticas accederán a 100 mil pesos; lanzan convocatoria

Juan David Castilla

Compañías artísticas de Veracruz con experiencia de cinco años comprobables podrán acceder a un apoyo económico para la producción escénica en esta entidad.

Vallery Horton Lara, directora del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, informó que el pasado 7 de marzo se lanzó la cuarta edición de una convocatoria por parte del Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

“Lanzan la convocatoria del concurso de apoyo a la producción escénica de Veracruz que tiene la finalidad de apoyar proyectos de compañías veracruzanas, que radiquen en el estado de Veracruz y con experiencia comprobable de cinco años en adelante. Tiene que ser un proyecto inédito”, expresó.

El formato de la obra a presentar para la convocatoria es libre, puede ser teatral, de títeres, clown u otros, solo se requiere que sea inédita y que esté lista para producirse este año.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico y en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, convoca a las y los artistas escénicos del estado a participar en el cuarto Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2023.

Esto tiene el objetivo de estimular la creación escénica profesional entre la comunidad artística de la entidad veracruzana, para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral de la República Mexicana.

Vallery Horton recordó que el Centro Cultural Helénico aporta la cantidad de 100 a cada una de las tres compañías seleccionadas y, a su vez, asesoría de profesionales de las artes escénicas durante el proceso creativo.

Detalló que el IVEC, a través del Teatro del Estado, ofrece la Sala Emilio Carballido para presentar sus funciones y gestionar con otros municipios presentaciones fuera de Xalapa.

“Con la intención de descentralizar un poco la actividad escénica en el estado, que sabemos que está bastante aquí en Xalapa, queremos que vayan a otros municipios”, enfatizó.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril a las 14:00 horas y los resultados serán publicados el miércoles 31 de mayo en la página helenico.gob.mx y en la página ivec.gob.mx.

“La convocatoria se encuentra en ambas páginas, ahí están los requisitos desglosados”, informó la Directora del Teatro del Estado.