Reportan daño ambiental por quema de basura donde construyen Centro Ecotecnias


Banner-970-250

Juan David Castilla

Vecinos denunciaron la quema de basura en el parque “Los Pinos”, en esta ciudad de Xalapa, por parte del personal de la empresa a cargo de la construcción del Centro de Ecotecnias.

Las personas proporcionaron fotografías del pasado domingo 5 de marzo donde se observa la lumbre y el humo negro entre esta área verde, que se encuentra en la colonia Margarita Maza de Juárez.

Activista han denunciado que el ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, desacató una orden judicial para la suspensión provisional de la obra mencionada.

Los ambientalistas y vecinos de la colonia promovieron el amparo 1038/2022 para evitar daños ambientales con el proyecto municipal que se impulsa en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Recordaron que a principios de diciembre de 2022 un juez federal determinó la suspensión de la licencia de edificación en el parque “Los Pinos”; sin embargo, el gobierno municipal, siguió con los trabajos de edificación.

El juez concedió la suspensión provisional solicitada en la ejecución de obras del área verde adyacente a los domicilios del Andador 3, esquina Privada Central, Central Número 5.

La empresa que fue contratada para la construcción del Centro de Ecotecnias es “Eyasa S. de L. R de C. V”, misma que ha introducido maquinaria pesada.

Los mismos vecinos han tomado fotografías de los árboles dañados en sus raíces o las excavaciones profundas que han realizado en el lugar.