Doña Leonor tiene casi 100 años y espera de pie por horas su pensión

Comparte

Juan David Castilla

A doña Leonor le falta poco para alcanzar los 100 años de edad. Hace un tiempo, sufrió fractura de cadera, fue sometida a una cirugía y ahora trae una placa que le dificulta la movilidad, pese a ello, ha tenido que esperar durante horas, haciendo fila bajo el sol, para recibir el pago de su Pensión Bienestar.

La adulta mayor tiene 91 años y omitió sus apellidos por temor a represalias. Apoya su mano derecha sobre un bastón de aluminio para mantenerse de pie. Siempre está de buen humor pese al dolor constante en su pierna derecha. Lleva una falda y una blusa, ambas color beige, también una bolsa de mano blanca que combina con su canoso cabello.

La señora busca ayuda con el personal de la Secretaría de Bienestar, pero su única respuesta es que debe esperar, junto a cientos de adultos mayores más que acudieron a la sucursal del Banco Bienestar al Pasaje Tanos, en esta ciudad de Xalapa, en busca de su pago.

“Yo desde antes de las ocho de la mañana. Yo ya me cansé porque traigo una placa en mi pierna, no hay ni donde sentarse. Me fracturé la cadera hace ocho años, con la placa me canso, por eso uso el bastón para apoyarme y el dolor también me da”, expresó.

Aunque les entregaron una tarjeta bancaria, son obligados a asistir personalmente para entregarles su dinero, esto ha ocasionado que las personas mayores a 65 años, permanezcan formadas, sin lugar para sentarse, durante más de cinco horas.

Leonor es xalapeña y se trasladó a la sucursal bancaria desde la colonia Obrero Campesina, en compañía de una de sus ocho hijos; sin embargo, otras personas acudieron solas, sin familiares y amigos que las apoyaran.

La mujer vive desde hace casi un siglo. Luce fuerte, es amigable y aún labora como comerciante. Vende cobijas y cobertores que ella elabora por pedido en su domicilio.

“Mis hijos no dependen de mí, ni yo de ellos. Ya todos están casado. Yo todavía puedo trabajar y la gente me busca mucho para que les venda cobertores”, enfatizó.

Doña Leonor olvidó la cifra que debía cobrar este viernes 10 de marzo. El pago corresponde al bimestre marzo-abril y es por un monto de 4 mil 800 pesos, según han informado autoridades federales.

Durante toda la semana se han observado largas filas afuera de las sucursales del
Banco Bienestar que se encuentran en la zona centro de esta ciudad de Xalapa.


Comparte