Exhortan a usar métodos preventivos para disminuir enfermedades de transmisión sexual, en Córdoba

Redacción

Córdoba, Ver., 12 de marzo del 2023. -La Jefatura Municipal de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, emitió un exhorto, principalmente a los jóvenes que ya ejercen su sexualidad, a ser responsables con sus relaciones y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

La encargada del área, Adriana Arteaga Vega, preciso que durante el 2022, en coordinación con la Asociación “Sí a la Vida”, se realizaron cuatro jornadas de pruebas rápidas para la detección de VIH, siendo los jóvenes de entre 16 y 30 años, los de mayor incidencia, cifra que va en aumento, al igual que el registro de amas de casa.

Hace unos días se aplicaron 120 pruebas rápidas para la detección de VIH, de las cuales una persona resultó positiva.

Es por ello que la funcionaria de la salud, recomendó mantener una vida sexual activa responsable usando métodos preventivos, así como también, llamó a los padres de familia a tener una comunicación más abierta con sus hijos.

Destacó que si una persona tiene la sospecha de haber tenido contacto con alguien posiblemente contagiado, deberá usar métodos de barrera, ya que el VIH no es una enfermedad que se detecte durante los primeros años, pues su periodo de incubación puede ir de los 3 a los 10 años, lo que se conoce como “ventana inmunológica”, tiempo en el que pudo haber contagiado a sus parejas.

Arteaga Vega llamó a los ciudadanos a que se acerque a las oficinas de la Coordinación de Salud ubicadas en el Palacio Municipal, en donde podrán contar con asesoría, y en donde se podrán realizar le prueba rápida o ser referido al lugar adecuado. De resultar positivo también se brinda el apoyo y se canaliza a la institución correspondiente.