Anuncia el Presidente gira este 19 de marzo a Veracruz

Redacción Hora Cero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. anunció una nueva gira a la entidad veracruzana este domingo 19 de marzo y en la que estará acompañado de congresistas de los Estados Unidos.

“Hoy tengo una reunión con legisladores estadounidenses para lo del tratado y el 19 vienen para ir al Istmo y Veracruz, para mostrarles los proyectos que se están desarrollando en el sureste del país”, expuso en su conferencia mañana.

En otro orden de ideas, el mandatario morenista también se refirió a la radio comunitaria de Teocelo y dijo que su gobierno las apoya por ser mucho más cercanas a las comunidades.

“En el caso de las radios comunitarias a mí me gustaría que platiques con Jesús, porque sí podemos ayudar, es prioritario ayudar a las radios comunitarias, a que tengan mayor equipo, a que tengan sus permisos, ayudarles. Podemos hacerlo, porque eso es una información más cercana a la gente, es lo que a la gente le interesa más. Las radios comunitarias son las que están en la mayoría de los casos en las comunidades más apartadas, muchas son bilingües”, abundó.

Asimismo recordó que él creó una radio indígena chontal, XENC, La voz de los chontales, en 1979, en lengua maya-chontal, y se escuchaba en todas las comunidades. Y es fortalecer -dijo-, valores, es reforzar la identidad cultural de los pueblos es contrarrestar la campaña racista, el supuesto de que de Europa nos trajeron la civilización y de que debemos de civilizarnos, entre comillas, no hablando ya la lengua indígena, haciendo a un lado las costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria.

“No, eso es lo que tenemos que fortalecer y eso sólo con la radio y con la labor que hacen muchos sociólogos, antropólogos, historiadores, trabajadoras sociales que todavía están en las comunidades, en los pueblos. Entonces, sí, sí vamos a ayudar, pero con Jesús para ver qué hacemos antes de que termine el mandato”, remató.