En la mira


Banner-970-250

Fracasan policías municipales en Veracruz

Silverio Quevedo Elox

En Veracruz se ha venido reiterando el grave problema de la delincuencia de fuero común que es la que golpea en forma más directa a la ciudadanía.
Asaltos a negocios, restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencia es la constante en Veracruz puerto en lo que significa un rotundo fracaso de la Policía Municipal del ayuntamiento que preside Patricia Lobeira de Yunes.
Esto con la complacencia omisión o negligente permisividad de las autoridades estatales y que finalmente coadyuvan en que los niveles de inseguridad en la conurbación, en particular en el municipio de Veracruz prevalezcan altos. Y no han sido enérgicos o determinantes para atraer el tema de seguridad.
Pues bien, la ineficacia de la policía local es más que claro, y si no hay que trasladarse a otras ciudades de Veracruz, donde los asaltos, incluso secuestros exprés y los robos a comercios también se incrementan alarmante.
El colmo fue este domingo cuando se reportó un hecho que provoca más que preocupación, sorprende y desmoraliza a todo ciudadano, al ver que si los delincuentes golpean en su patrimonio hasta a quienes son los responsables de la justicia y están en las filas de las corporaciones judiciales, qué se puede esperar para un ciudadano común.
Y es que el corresponsal de Imagen, Guillermo Carreón dio cuenta este domingo de senda noticia:
El atraco a una funcionaria de la Fiscalía del Estado, hecho que se debe ver con dos aristas de análisis:
Uno, se trata de un alta funcionaria de la dependencia judicial y encargada de investigar y procurar la justicia y; dos, la residencia de la misma fue saqueada en pleno Centro de la ciudad de Córdoba.
El reportero informó que:
“Aprovechando la nula vigilancia policial, sujetos desconocidos ingresaron al domicilio particular de la Fiscal Regional de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Zona Centro-Córdoba, María Isabel Hernández Cruz, y vaciaron el inmueble para posteriormente darse a la fuga con un jugoso botín con rumbo desconocido sin que ninguna autoridad se percatara.
El valioso atraco ya fue denunciado por familiares de la Fiscal y Maestra en Derecho ante la dependencia de impartición de justicia asentada en la Calle 7 entre las Avenidas 7 y 9 de la Colonia Centro, por allanamiento de morada y robo en contra de quién o quienes resulten responsables.

MUY EN CORTO
HONESTIDAD Y ÉTICA DE MÉDICOS. El gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares desató una serie de mentiras y disparates que en aras del lodazal que ya rodeaba al exgobernador priista, Javier Duarte y a quien le terminó de sepultar con toneladas de excremento con rencor, pese a los acuerdos políticos en los que el primero salió altamente beneficiado.
Entre ellos, y sin importar que se llevara entre las patas a decenas o cientos de integrantes del personal médico del sector público de Veracruz que incansablemente lucha día a día por la salud de los veracruzanos, se dijo entonces que en las terapias de quimioterapia en lugar de medicinas se suministró agua a los niños que padecen tan terrible enfermedad.
Algo verdaderamente monstruoso y ofensivo a la calidad no solo profesional sino humana de quienes trabajan en el sector salud, como son quienes incansablemente lo hacen en el Centro Estatal de Cancerología, CECAN. En ese tenor, se debe resaltar que es este sector el que hace muchas veces la diferencia en una administración pública y son la excepción a la regla de la negligencia, corrupción y ocultar o silenciarse sobre algún problema o escándalo público.
Este fin de semana, un hecho obtuvo destacada difusión, con la denuncia de que a un niño del hospital conocido como Torre Pediátrica, donde se atiende a los menores con este padecimiento se le aplicó sangre o más bien plaquetas caducas, directivos del Hospital de Alta Especialidad, salieron a dar la cara de manera honesta y valiente, con ética y profesionalismo, algo que se debe valorar.
Clínicamente no se sabe cuál hubiera sido el impacto hacia el niño, pero obviamente, aplicar algo que ya no es útil e introducirlo a su cuerpo es sumamente grave, pero fueron el director Daniel Uribe Flores y el jefe de transfusión, doctor Miguel Ángel Cano Palmeros quienes explicaron detalladamente lo ocurrido dejando en claro que nunca se le aplicó la concentración plaquetaria.
Asimismo que fue identificada oportunamente la sustancia sin las condiciones óptimas y que el padre del menor que ingresó el viernes a su tratamiento no mostró alguna queja pues se corrigió el error a tiempo.
El doctor Cano Palmeros es conocido y reconocido por su capacidad y profesionalismo, pero lo que se destaca del grupo de directivos que salieron públicamente a enfrentar la denuncia y lo que ya era difundido ampliamente sobre este niño, es la honestidad y ética con la que procedieron. Los médicos fueron acompañados en la conferencia con medios, por la responsable jurídico, Elvira Duarte, y quien anunció se había abierto ya una investigación sobre los hechos.

SE APUNTA HECTOR YUNES CON EL MC
La alternativa del Movimiento Ciudadano de abanderar a un “externo” para 2024 en Veracruz no suena nada descabellado y desde ahora hay que anotar a Héctor Yunes Landa.
El aún priista comenzó una precampaña desde inicios de este año abanderando su asociación Alianza Generacional con la que busca ser el candidato de Va Por México.
Sin embargo, las posibilidades del choleño son muy escasas en la coalición amarilla roja y azul y por el contrario tiene una excelente relación con Dante Delgado Rannauro, cuyo partido es un plan “B” muy a modo para su aspiración.
Tal vez sea por eso que el fundador de MC asistió como invitado especial al foro que hizo Yunes Landa en el puerto de Veracruz para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.