Juan David Castilla
El parque Benito Juárez es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad de Xalapa; sin embargo, no ha recibido mantenimiento por parte del ayuntamiento y luce descuidado y deteriorado.
En varias zonas, la pintura está desgastada, parece como si estuviera sucio, lo que da un mal aspecto a la imagen turística del centro histórico de la capital veracruzana.
En la zona del Ágora de la Ciudad, donde se encuentra un foro al aire, las bardas están descuidadas, pues parece el sitio menos visible del lugar.
También hay grafitis y distintos tipos de pintas sobre las bardas, en gran parte del mirador y hasta en algunos de los árboles que se encuentran a un costado de la zona de juegos infantiles, donde está una serpiente que presuntamente representa a Quetzalcoatl.
Varios escalones están destruidos sobre uno de los accesos al parque, del lado de la calle Ignacio Allende, frente al monumento de las Cuatro Virtudes Cardinales.
En la misma zona se observa una balaustrada que está fracturada. Incluso, está ya un poco separada y las grietas abarcan toda la parte ancha de la estructura.
Los recipientes para el depósito de los desechos sólidos urbanos también fueron “pintarrajeados” con plumones de aceite.
Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y tienen a elevarse el número de visitantes en el parque Benito Juárez. Los comerciantes esperan esta situación para incrementar sus ventas y sus ganancias económicas.
Sin embargo, están convencidos de que el espacio debe estar en perfectas condiciones para recibir a los turistas durante el próximo periodo vacacional.