World Trade Center Veracruz, primer espacio cardioprotegido en el estado

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco del 34° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación (CIMU) 2023, llevado a cabo en Veracruz del 14 al 17 de marzo, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME) certifico y declaró al World Trade Center Veracruz como espacio cardioprotegido. Esto se suma a los esfuerzos por disminuir el número de fallecimientos que ocurren en el estado por enfermedades cardiovasculares, las cuales durante el 2022 rebasaron los 50 mil decesos al año.[i]

Durante el evento de apertura del CIMU 2023, el Secretario de Turismo del estado, Iván Francisco Martínez; en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; recibió la certificación por parte de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, el cual acredita al mayor recinto del estado, como un espacio cardioprotegido.

El Dr. Daniel Sánchez Arreola, presidente de la SMME y quien realizó la entrega, recalcó la urgencia de impulsar la creación de este tipo de espacios a nivel nacional, los cuales están dedicados a salvar la vida de las personas ante emergencias cardiovasculares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de causa de muerte en México[ii] y Veracruz es el 3er estado con mayor número de decesos por esta razón.

El presidente de la sociedad explicó que al año ocurren entre 150 mil y 250 mil paros cardíacos súbitos, de los cuales, en el 95% de los casos las personas fallecen en cuestión de minutos por la falta de maniobras de reanimación de emergencia.[iii]

Considerando estas cifras, cada año, la SMME procura que en el recinto donde se lleve a cabo su Congreso Internacional, se cree un nuevo espacio cardioprotegido. En esta ocasión; de la mano de la empresa de equipos médicos Schiller, quien donó el equipo de desfibrilación; ha logrado que el WTC se convierta en el primer espacio de cardioprotección en el estado, con lo cual, su personal estará habilitado para accionar la “Cadena de Supervivencia” recomendada por la Asociación Americana del Corazón ante una emergencia:

a)       Activación inmediata del Sistema de Emergencias Médicas (Llamar a la ambulancia)

b)      RCP temprana

c)       Desfibrilación temprana (Uso del DEA)

d)      Apoyo vital avanzado (atención por parte del personal de paramédicos)

e)      Cuidado post paro integral (cuidado hospitalario)[iv]

“Un Paro Cardíaco Súbito, ocurre cuando el corazón de manera repentina y sin esperarlo, interrumpe su ritmo; el corazón literalmente deja de latir y por unos momentos, la persona está clínicamente muerta. Cuando esto ocurre, la persona debe recibir Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediata y cuenta con menos de 5 minutos para ser auxiliado a través de un Desfibrilador Automático Externo (DAE) que emita una descarga eléctrica al pecho y lograr que el corazón vuelva a latir,” explicó el Dr. Daniel Sánchez Arreola.

Se estima que con el uso del DAE, la probabilidad de sobrevida ante este tipo de emergencias aumenta un 73%[v], de ahí la importancia de la creación de espacios cardioprotegidos. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, lugares como World Trade Center con capacidad para más de 500 personas debe estar cardioprotegido, es decir que, al menos 30% del personal, esté capacitado para ofrecer servicios de emergencia de RCP y que el edificio o lugar cuente con un Desfibrilador Automático Externo (DAE) y material ilustrativo para su uso.

“Cada minuto que una persona pasa sin ser atendido al sufrir un paro cardíaco súbito, disminuye 10% su posibilidad de sobrevivencia. Los espacios cardioprotegidos salvan vidas, sin embargo, en México aún no contamos con una legislación vigente que exija este tipo de espacios a nivel nacional tanto en la iniciativa privada como pública. Además, como país nos falta mucha capacitación y educación para que el público en general sepa cómo reaccionar a estos eventos. Se calcula que el 80% de los accidentes ocurren en casa y el porcentaje de la población que sabe aplicar RCP es muy bajo.”

Finalmente, el Dr. Sánchez Arreola puntualizó que “la medicina de emergencias está diseñada para prevenir, diagnosticar y tratar los aspectos urgentes de las patologías o accidentes que comprometen la vida de las personas.  Debe ser una prioridad para los gobiernos y autoridades de salud pública crear espacios seguros para la población y extender el conocimiento de primeros auxilios a la mayor cantidad de personas posibles; sólo así podremos hacer equipo y lograr salvar miles de vidas.”

Como parte de sus objetivos de actualización médica continua, del 14 al 17 de marzo, la SMME celebrará en Boca del Río – Veracruz, su 34° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2023 (CIMU) donde se reunirán más de 1,500 especialistas en urgencias, personal de enfermería y personal prehospitalario, con el objetivo de llevar a cabo un intercambio académico y científico que fortalezca los servicios de emergencias a nivel internacional.

Sobre La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME)

 

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), en una asociación civil constituida desde 1989, que nace con fines académicos, científicos y sociales. Se encuentra conformada por profesionales especialistas en medicina de urgencias, así como personal dedicado a la atención de las emergencias.

 

Sus principales objetivos es la actualización médica continua de sus integrantes, el favorecer e impulsar la investigación científica en el área de la medicina de urgencias, así como la difusión de contenidos informativos y educativos para la sociedad civil, además de desarrollar acciones de responsabilidad social que contribuyan a disminuir el impacto global y la morbi-mortalidad de la población por enfermedades en fase aguda.

Web. SMME   

 

Sobre el 34° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación (CIMU)

 

El 34° Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación CIMU 2023 es impulsado por la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) de la mano de sus aliados académicos y socios comerciales.

Con el lema “Fortaleciendo la Medicina de Urgencias para el Futuro” este año, CIMU 2023 recibirá en Boca del Río – Veracruz médicos especialistas en urgencias, personal de enfermería y personal prehospitalario; quienes son los actores fundamentales de la operación de los servicios de urgencias a nivel mundial; con el objetivo de vivir una experiencia académica, científica y social únicas, que contribuyan a fortalecer al personal de emergencia para ser un factor de cambio de la medicina de urgencias en el futuro.

El Congreso se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo del 2023. Consulta el programa en: https://cimu-congreso.com/


Comparte