Vecinos bloquean acceso a relleno sanitario de Xalapa; exigen ampliación de red hidráulica

Comparte

Juan David Castilla

Vecinos de la colonia El Arenal protestaron y bloquearon el acceso al relleno sanitario de Xalapa, ubicado en la congregación El Tronconal, para exigir la ampliación de la red de agua potable.

Este jueves 16 de marzo, los quejosos impidieron el ingreso de los camiones recolectores de basura para presionar a las autoridades municipales y reclamar una audiencia con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Se trata de más de 50 familias que están siendo afectadas por la falta de dicho servicio. La colonia se fundó desde hace más de 20 años, pero no han sido atendidas sus peticiones.

De acuerdo con la vecina Beatriz González, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no ha atendido las peticiones a pesar de haber cumplido con cada uno de los requisitos para la instalación.

La entrevista indicó que el Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenegas) no ha dado la autorización para la introducción de la tubería que permitirá la ampliación de la red hidráulica en la zona.

“Ahorita se supone que ya hay proyecto para lo del agua pero estamos parando porque no nos dan el permiso de Cenegas para pasar la tubería del otro lado, con los otros vecinos y no nos están haciendo caso para el proyecto”, enfatizó.

Recordó que hace dos años, el 26 de julio de 2021, se manifestaron en el mismo crucero de la carretera que conduce al basurero municipal con la misma exigencia.

En aquella ocasión, fueron atendidos por la administración del entonces presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y les prometieron dar seguimiento a sus demandas; sin embargo, hasta el momento, con la nueva administración, no les han cumplido.

Son vecinos de las calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí y Marfil, por mencionar algunas, que se encuentran en la zona conocida como La Haciendita.

“El hidrante que la vez nos pusieron ya no se da abasto la gente y nos está llegando de 15 mil pesos el recibo y ya mucha gente se salió, ya nada más quedamos 13 porque muchos ya no podían pagar, nos tocaba de mil pesos por casa”, expresó.

Las personas también se abastecían de agua de un nacimiento que se encuentra en la zona, pero actualmente el agua está contaminada.

Los quejosos amagaron con mantener el bloqueo al relleno sanitario hasta que sean atendidos por el Presidente Municipal, por lo que los camiones recolectores de basura quedaron varados en la zona sin poder ingresar al destino final de los residuos sólidos urbanos.


Comparte