Vecinos se organizan contra la delincuencia en zona de Los Berros, Xalapa

Juan David Castilla

Vecinos de las inmediaciones del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “Los Berros”, en esta ciudad de Xalapa, se organizaron contra la delincuencia ante constantes robos a casa habitación y asaltos.

La gente colgó grandes lonas de una acera a otra, con el mensaje: “atención, alarma vecinal. Vecinos conectados”.

Esto se observa sobre el Callejón de la Calavera, entre las calles Juan de la Barrera y Salvador Díaz Mirón, a una cuadra de la avenida Enrique C. Rebsamen, donde hay oficinas y diversos negocios.

La gente comentó que ha sido casi nula la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal en la zona.

Lo anterior a pesar de que se trata de un lugar céntrico en la capital del estado, donde se concentra la torre SSP, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.

Las redes vecinales de vigilancia también han surgido sobre la calle Miguel Hidalgo, donde también han ocurrido atracos y otros hechos delictivos.

Sin embargo, la gente ha criticado la falta de compromiso por parte de las corporaciones policiacas para atender los reportes ciudadanos en tiempo y forma.

La calle Hidalgo se encuentra muy cerca del Callejón de la Calavera, donde los vecinos han comenzado con acciones coordinadas para evitar hechos delictivos.