Al pie de la letra

Comparte

AMLO ARROPA A NAHLE

Raymundo Jiménez

Luego de la zarandeada mediática que le dieron el día anterior a Rocío Nahle por el cuestionado retraso de la nueva refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, coincidentemente este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador le abrió espacio en su conferencia mañanera de Palacio Nacional a la secretaria de Energía para que diera detalles del avance de esta icónica obra de su administración presidencial, pues el mandatario destacó que en 40 años, durante el periodo neoliberal, no se construyó una nueva refinería porque, dijo, “se apostó a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero”.

Nahle dio primero un reporte de los proyectos y rehabilitaciones en las siete refinerías del sistema nacional de Pemex, seis de las cuales se ubican en México: Ciudad Madero, Tamaulipas; en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo;  Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. La séptima es la de Deer Park, en Estados Unidos.

La aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz refirió que cuando se inició esta administración, sólo estaban trabajando completamente las refinerías de Cadereyta y Salamanca. Detalló que la de Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido; la de Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; la de Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías, sobre todo en una llamada línea transfer, y la de Minatitlán estaba fuera la planta combinada maya, también por un incendio que había ocurrido.

Sin embargo, presumió que para abril del 2019, en escasos cinco meses, “ya teníamos nosotros operando las seis refinerías, incluso Tula y Minatitlán con un tren de refinación”.

Resaltó que con lo que se ha invertido año por año en las seis refinerías –tan solo en lo que va de 2023 ya se ejercieron mil 310 millones de pesos y están por destinarse 14 mil 813 millones más–, “se ha logrado que la producción aumente de 35 por ciento, que encontramos en diciembre del 2018, al 72 por ciento que estamos ahora”.

Y en cuanto a la refinería de Dos Bocas, cuya construcción inició en junio del 2019, especificó que comprende 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuartos de control, obras externas como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas y libramiento, entre otras cosas.

“Terminó la etapa constructiva el 1º de julio del 2022 y actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas. El costo del proyecto son 12 mil 600 millones de dólares. Actualmente, en este momento en sitio, están laborando 35 mil 886 trabajadores de toda la República, tiene un contenido nacional del 72 por ciento en proveeduría y mano de obra”, pormenorizó.

Informó que ICA-Fluor, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción y que esta obra ha tenido más de 240 mil empleos directos e indirectos en el país.

“Va a procesar 340 mil barriles diarios y se va a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel ultrabajo azufre por día”, puntualizó.

Y sostuvo que “el programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizar los otros tres meses”.

 

IPAX: ACOSADORES Y MISÓGINOS

“Aquí en Veracruz, tenemos quien se la rifa con las mujeres, a un hombre comprometido con las mujeres, a Cuitláhuac García Jiménez, un ejemplo de respeto y de trabajo en favor de los derechos de las mujeres”, se le escucha decir a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración, en un video grabado el sábado anterior en un evento masivo que su agrupación política Unidos Todos organizó en Banderilla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¿Acaso el hombre fuerte de la Sefiplan deveras desconoce la serie de acosos sexuales y abusos laborales que se vienen dando en contra de trabajadoras de dependencias como, por ejemplo, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), un organismo público descentralizado que a pesar de estas y otras graves denuncias sigue dirigiendo su protegido Héctor Manuel Riveros Hernández, (a) El Pastas?

Si no lo sabe, ya se enterará de algunos casos indignantes.

 


Comparte