Redacción Hora Cero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío núm. 41 impulsado por una masa de aire con características polares, continuará desplazándose rápidamente por el oriente mexicano, previendo que alcance la porción central de Veracruz esta misma tarde, la Península de Yucatán durante el sábado y el occidente del Mar Caribe a partir del domingo, previendo que los efectos de la masa de aire frío persistan durante el fin de semana y hasta el lunes.
La situación anterior incrementará de manera significativa los nublados con lluvias y/o lloviznas dispersas a lo largo de la entidad veracruzana, con condiciones para la formación de densos bancos de nieblas especialmente en la zona montañosa, y chubascos generalizados los primeros dos días, así como acumulados de lluvia de 75 a 150 mm que estarán concentrados en las cuencas del sur durante el sábado y el domingo, y de 50 a 75 mm durante el día lunes en las mismas regiones. En Tamaulipas, dominará cielo nublado a medio nublado con lluvias menores a 5.0 mm en este periodo y con lluvias de 5.1 a 25 mm en la línea costera y la porción sur los días domingo y lunes.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de 100 a 110 km/h en la zona comprendida entre Laguna Verde hasta Alvarado y menores en el resto del litoral veracruzano durante esta tarde; además de 60 a 70 km/h en la zona montañosas entre Misantla y Xalapa, previendo que este evento se prolongue hasta el fin de semana con rachas de 70 a 80 km/h en costas del centro y sur de esta misma entidad. En Tamaulipas, este evento se presentará con rachas de 55 a 65 km/h en este mismo periodo.
Así mismo, la masa polar ocasionará un marcado descenso de los valores de temperatura, principalmente en Tamaulipas, ocasionando ambiente diurno frío en la entidad durante el fin de semana, frío a fresco en el norte de Veracruz, templado en porciones medias y bajas del sur, así como fresco a frío en zonas montañosas. Por la noche y madrugada se mantendrá frío a muy frío en zonas serranas. A partir del lunes, se prevé el ligero incremento de estos valores.