Herpes zóster afectará al 30 por ciento de población adulta en México

Juan David Castilla

El herpes zóster es un padecimiento que afectará hasta el 30 por ciento de la población adulta de 50 años o más en México, por ello, se recomienda la vacunación como medida de prevención.

Los adultos mayores requieren mayor atención al cuidado de su cuerpo, ya que el estilo de vida y su inmunosenescencia los hace más susceptibles a enfermedades infecciosas.

Así lo consideró Yolanda Cervantes Apolinar, directora médica de vacunas en GSK México, quien destacó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades.

“El sistema inmune es el encargado de proteger a las personas de infecciones o enfermedades, pero envejece con el tiempo, fenomeno natural llamado inmunosenescencia, por lo que es importante reforzarlo a través de la vacunación, ejercicio y en general con un estilo de vida saludable. Los factores genéticos y ambientales juegan un papel importante, pero también sabemos que podemos reforzarlo y que al momento de estar expuestos o incluso latente dentro del cuerpo un virus, el sistema inmune hará su trabajo sobre todo si lo apoyamos con la vacunación para ciertas enfermedades. Este proceso de envejecimiento inmunitario es la principal razón para que el virus que provoca el herpes zóster se exprese”, expresó.

También explicó que inmunosenescencia es el proceso natural que ocurre a medida que las personas envejecen y afecta el funcionamiento del sistema inmune.

“Se pueden evitar al menos 16 enfermedades en los adultos, a través de la vacunación: hepatitis A y B, tos ferina, parotiditis, tétanos, enfermedad invasiva por neumococo, influenza, sarampión, varicela, meningococo, rubéola, virus del papiloma humano, difteria, herpes zóster, fiebre amarilla y COVID-19. En el caso del herpes zóster, es un padecimiento causado por la reactivación del virus de la varicela zoster, que permanece latente durante toda la vida de una persona después de haber cursado un cuadro de varicela”, añadió.

El 99 por ciento de los adultos de 50 años o más, son portadores del virus que causa el herpes zóster.