La vuelta a Veracruz en un teclazo

A tres años del Covid19 en Veracruz

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace tres años, justo en este puente vacacional con motivo del natalicio de Benito Juárez, iniciaba la pandemia del Covid19 en México y, con ésta, la crisis de salud y económica.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal, en México se han registrado desde entonces casi 7.5 millones de casos y más de 333 mil defunciones, con un predominio de 53 por ciento de los casos en mujeres y teniendo un promedio de edad de 38 años.

Si nos referimos al caso de Veracruz, la dependencia federal indica que aquí se han reportado más de 16 mil 800 defunciones y, aunque siguen los contagios de Covid19 en la entidad, el último comunicado que las autoridades veracruzanas emitieron fue el 20 de septiembre de 2022.

La vacunación contra Covid19 no alcanzó el porcentaje esperado.  La última campaña que se realizó para la aplicación de la vacuna cubana Abdalá no fue ni remotamente lo que esperaban.  Los módulos estaban prácticamente vacíos; nada que ver con el inicio cuando se le daba a la población Pfizer, Astra Zeneca y hasta Moderna.

A tres años, hoy es mínimo el porcentaje de personas que siguen usando el cubreboca; ya no hay temor de morir por esa enfermedad, pues las posibilidades se han reducido; los negocios están abarrotados por fortuna, pero la economía no se ha recuperado.

Algunos, con muchas complicaciones y sin apoyos gubernamentales, pudieron volver a abrir sus puertas y poco a poco están tomando oxígeno, pero muchas otras personas siguen batallando para recuperar lo que económicamente perdieron o siguen sin empleo.

Volver al punto económico en el que estábamos hace tres años serán sumamente complejo, y no es porque estuviéramos en bonanza, sino porque además de la pandemia otros factores se han venido sumando a nivel internacional y nacional, haciendo cada vez más difícil la economía de miles de veracruzanos.

Que estos tres años sirvan para reflexionar sobre cómo estamos y cómo debemos estar en términos sanitarios y hospitalarios, pero también sobre cómo se debe intentar blindar la economía para evitar que los micro, pequeños y medianos empresarios sean los que se hundan cuando hay un hecho de esta naturaleza.   Bien reza el dicho que más vale prevenir que lamentar.

@YamiriRodriguez