Hora cero

13 abril, 2024 4:21 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Escuela para padres en Veracruz

Luis Alberto Romero

Una de las dependencias veracruzanas que más ha intensificado el ritmo de trabajo en el presente año es la Secretaría de Educación, que lo mismo imparte cursos de manejo de emociones para estudiantes, que talleres enfocados a padres de familia.

Son acciones que promueven, por un lado, la integración familiar y, por otro, detectar, evitar y atender posibles problemas emocionales en niños y adolescentes veracruzanos.

El jueves pasado, en la región del Totonacapan, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, encabezó el taller para padres denominado “¿cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?”.  Al evento, desarrollado en Espinal, asistieron más de mil personas, padres de familia de  137 planteles de Educación Básica de Chumatlán, Coyutla, Filomeno Mata, Zozocolco de Hidalgo, Coahuitlán, Coxquihui, Mecatlán y Espinal.

El funcionario del gabinete estatal  convocó a las madres y padres de familia a dar prioridad al aspecto afectivo de los menores, a fin de lograr una educación equilibrada.

En ese marco, Zenyazen Escobar dio a conocer que la semana pasada asistió a una reunión de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), donde compartió el trabajo que se realiza en Veracruz para posicionar a la entidad entre las que presentan en más elevado nivel educativo del país.

No es un dato menor el hecho de que más de diez mil madres y padres de familia han participado hasta ahora en el taller Escuela para Padres de la SEV, iniciativa que se ha desarrollado en planteles del norte de Veracruz:  Álamo, Pánuco, Tantoyuca, Espinal y próximamente Poza Rica; es decir, la Huasteca y el Totonacapan.

Pareciera que Escobar García peinó el norte del Estado y podríamos decir que ese programa continuará en todas las regiones de la entidad: la capital; la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; la Cuenca del Papaloapan; los Tuxtlas;  las Altas Montañas, donde tiene su más fuerte base de apoyo; y la zona Olmeca.

Esas acciones posicionan rápido al secretario de Educación, dado que el funcionario acude personalmente al desarrollo de los cursos y talleres; en pocas palabras, establece contacto directo con los padres de familia.

Esa estrategia ubica a Zenyazen Escobar como el funcionario del gabinete de Cuitláhuac García con más cercanía y contacto directo con la población veracruzana. Si el secretario continúa con ese ritmo en lo que resta del año, es predecible que se posicionará como una de las cartas a seguir de Morena, rumbo a 2024; y así llegará a las encuestas que definen las candidaturas.

Esta estrategia de aterrizaje de los programas gubernamentales, de cercanía con la gente, es la que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador y debería de ser el manual de acción de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, porque es lo que la gente estima más frente al pasado inmediato de los intocables tlatoanis. @luisromero85