En análisis, adecuaciones de la Ley de Salud sobre aborto legal

Redacción Hora Cero

Tras la despenalización del aborto en Veracruz y con la finalidad de que las mujeres hagan valer su derecho a interrumpir su embarazo, si así lo deciden, de manera segura, gratuita y legal, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez se reunió con especialistas externos y del área jurídica del Congreso para analizar las adecuaciones de la Ley de Salud al respecto.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia detalló que se revisarán todas las implicaciones legales referente a la salud sexual y reproductiva para darle seguimiento a este tema, en aras de que a las mujeres se les garanticen las facilidades, desde el sistema de salud, para hacer válido este derecho, cumpliendo con lo expuesto en la Constitución y en lo señalado en diversos tratados internacionales.

“En Veracruz tenemos un compromiso de respeto y protección a los derechos humanos; en esta ocasión, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Recordemos que en la pasada legislatura la entidad fue la cuarta en despenalizar el aborto, haciendo justicia social a las mujeres que han sido violentadas sexualmente, y forjando los cimientos de la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la privacidad, a la salud física y mental. Ahora seguimos dando seguimiento a esta adecuación para ampliar las disposiciones legales y que sean una realidad”, detalló.

Tras reunirse con dicho grupo, la Representante del Distrito de Martínez de la Torre adelantó que habrá más reuniones con las y los presentes y las autoridades correspondientes para revisar cada planteamiento y su posible solución, con el propósito de que las mujeres cuenten con un marco jurídico real, que les cumpla con hechos.

En esta reunión se contó con la participación de las especialistas Martha Mendoza Parissi, Mayanit Martínez López, Mónica Robles Barajas y Lilia Chritsfield Lugo, así como los asesores legislativos José Antonio Santamaría Suárez y Marco Antonio Lara Quiroz.