Delimitan zona federal del río Pixquiac, para protegerlo

24 abril, 2024 8:28 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Ambientalistas lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implemente un proyecto para la delimitación de la zona federal del río Pixquiac, con el fin de garantizar su protección y cuidado.

La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla celebrarían el Día Mundial del Agua este miércoles 22 de marzo, dando a conocer su logro en conjunto con la Conagua.

“Celebramos un proyecto conjunto de delimitación de la zona federal del río para protección y cuidado de la misma”, expresaron.

A las 13:00 horas de este miércoles, se concentrarán a orilla del río Pixquiac, donde han encabezado un movimiento en defensa del afluente y del entorno ecológico.

En la zona del río serán colocados carteles por la asociación mencionada, sobre todo en los límites del arroyo junto con las mojoneras que delimitan la zona federal en los terrenos de vecinos que han accedido a marcar está importante zona riparia.

Cabe recordar que la mojonera es una pequeña estructura de concreto que sirve como punto de referencia durante un levantamiento topográfico. Mientras que el topógrafo es quien la coloca para que a partir de ahí localice las coordenadas y delimite el terreno.

La zona riparia es una zona tridimensional de interacción directa entre ecosistemas acuáticos y terrestres.