La vuelta a Veracruz en un teclazo

24 abril, 2024 9:15 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Suicidios, drogas, bullying, retos virales de las redes rondan a nuestros hijos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Escobar García, reportó el suicidio de tres estudiantes de bachillerato.    Muchos en el país nos conmocionamos con el asesinato de una niña de secundaria a manos de su compañera, también de 14 años, afuera de una secundaria en Teotihuacán, en el Estado de México.   En Tlaxcala, un menor quedó inconsciente luego de una golpiza que le propinaron cinco de sus compañeros. Son casos que, insisto, no son culpa de la autoridad, sino de lo que sucede en el seno familiar.

De ahí la importancia de esta escuela para padres que aquí en Veracruz ha puesto en marcha el titular SEV, porque la escuela instruye, pero en casa educamos, formamos o, en muchos tristes casos, deformamos. Somos nosotros los que tenemos que estar muy atentos de las emociones de nuestros hijos cuando son focos amarillos para no dejar que se tornen rojos; mucho menos solapar y/o aplaudir conductas que atentan contra otros e incluso contra ellos mismos pues, en el caso de Teotihuacán, son dos vidas truncadas: la de la niña sepultada y la de la agresora que entra a un tutelar de menores.

Por eso Zenyazen Escobar, como Secretario de Educación y también como padre de familia, ha sido insistente en la participación de quienes tenemos hijos para que la niñez y la juventud cuenten con un crecimiento integral y equilibrado, donde lo físico y lo emocional deben tener la misma relevancia.

Hasta ahora la respuesta a la Escuela para Padres ha sido positiva, pues tan solo en la zona norte medio millar de planteles ya han sido convocados, en municipios como Pánuco, Chiconamel, Chontla, El Higo, Ozuluama de Mascareñas, Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Si las madres y padres no nos involucramos, como lo está pidiendo la dependencia, no llegaremos muy lejos y nuestra sociedad terminará por fracturarse en mil pedazos; tendremos generaciones perdidas por falta de interés de los padres, por la carencia de valores.

Suicidios, drogas, bullying, retos virales de las redes, rondan todos los días a nuestras hijas e hijos. Estemos atentos, hagamos equipo con sus maestros.

@YamiriRodriguez