En la mira

Mensaje del 2024, Julen y Pepe, en los 100 años de la CNC

Silverio Quevedo Elox

La Confederación Nacional Campesina, un ala del PRI, creada casi desde sus inicios junto con otros dos sectores, el obrero, CTM y el popular CNOP, y que son quienes sostienen a un PRI, que hoy muere en el país de la mano de Alejandro Moreno y en Veracruz de la mano de Marlon Ramírez, tendrá un evento más que importante mañana jueves en la capital veracruzana.
Se trata de que la también llamada Liga de Comunidades Agrarias del estado de Veracruz cumple 100 años de su fundación. Este aniversario lo celebra en un acto protocolario meramente del sector campesino encabezado por su dirigente estatal en calidad de Presidente, Manuel Guerrero Sánchez.
Pero la organización de comuneros, productores de todas las variedades dada la riqueza que tiene la entidad veracruzana en café, caña, limón, naranja y en producción de ganado vacuno, porcino y aviar, se vestirá de honores con la calidad de festejos y de personales que se darán cita. No es un simple festejo.
Algo que ni el mismo PRI se le habría ocurrido, la CNC de Manuel Guerrero tendrá una connotación especial con la invitación en el presídium del diputado federal, José Francisco Yunes Zorrillo, exalcalde, exdiputado local y excandidato a gobernador por el tricolor en la entidad.
La cercanía y el respaldo de la organización campesina es incondicional y a favor de Pepe Yunes y qué mejor que el aniversario número 100 de la CNC en Veracruz este jueves 23 de marzo para darle especial y calurosa recepción al oriundo de Perote.
Pero otro actor de la política veracruzana y en particular rumbo al 2024 estará al lado de Pepe Yunes, invitado por éste y por la CNC algo no visto en los 100 años, pues siempre han sido celosos de sus ideales y convicciones. Se trata del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, y quien estará al lado del priista Pepe Yunes.
Ambos, en este momento, con aspiraciones por gobernar Veracruz pero los analistas creen que al tener mano el PAN para determinar al candidato del bloque opositor, tendrá entonces que sumar fuerzas priistas, perredistas y panistas, claro los que no estén en el corral de los Yunes azules.
De tal forma, que esta dupla podría fortalecerse en vísperas del 2024, medidas las proporciones, puesto que se sabe que las encuestas ponen muy por arriba a Morena con o sin alianza.
La presencia de Julen al evento de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz que tendrá lugar en las instalaciones de la misma y en donde se dará cita la presidenta nacional de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, hará un evento especial para los cenecistas y priistas que tendrán que cuidarse de los traidores en el PRI que vayan con el chisme al búnker de los Yunes, no obstante, que estos tejen otra historia a su favor debido a que han vendido toda la causa de Acción Nacional.
Pues bien, están puestos los puntos y como dicen por ahí, que cada quien haga la figura que quiera, es decir le de las interpretaciones respectivas del cónclave cenecista.

MUYEN CORTO
CRIMINALES EN LA AUTOPISTA A XALAPA. Este martes por la tarde circuló la información de un hecho muy grave ocurrido en la carretera de Xalapa a Veracruz a la altura de la comunidad conocida como Tamarindo.
Desde algún punto seguramente un puente o cualquier parte desde donde arrojaban piedras de gran tamaño hacia el frente de los automóviles que, por la velocidad con la que circulaban, provocaron serios daños en los parabrisas y sacaban de control a los conductores teniendo que parar metros adelante.
Fueron al menos siete vehículos dañados y un autobús de pasajeros de la línea ADO, además de que una mujer resultó lesionada.
Se reportó en una tarjeta de la policía municipal que se trataba de varios sujetos que criminalmente cometieron este aberrante hecho contra automovilistas que como cualquiera que viene o va en una autopista como la de Xalapa a Veracruz, maneja confiado, sin pensar en este tipo de amenaza durante su trayecto.
Lo ocurrido es aberrante, de mentes criminales, que no piensan que arrojar estas piedras o cualquier objeto pueden desencadenar en un segundo un accidente con consecuencias funestas. Al margen de sus intenciones delictivas.
De esta práctica también se tuvo conocimiento hace algunos años en la autopista Córdoba-Veracruz a unos cinco minutos de la autopista. Después de las investigaciones que incluso dejó algunos heridos cada vez que ocurrían estos incidentes, por las noches, fue detenida la banda de ladrones autora de los hechos, ya que al provocar el siniestro iban a desvalijar el auto y robar a los accidentados.
En los últimos años lo mismo ocurrió en Puebla y en Ciudad de México. Lo que debe contar es que en este tramo no vuelva a pasar y que la Guardia Nacional, módulo recién inaugurado en la zona, y la policía estatal hagan lo propio.