Detienen a exjuez en Xalapa por presunta corrupción

Comparte

Juan David Castilla

Un exjuez del Poder Judicial del Estado de Veracruz fue detenido la tarde de este jueves 23 de marzo afuera del Palacio de Justicia, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad de Xalapa.

Se trata de Florencio N, quien se desempeñaba como juez de control en el Juzgado de Proceso del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

El exservidor público es señalado de presuntos actos de corrupción y del delito de cohecho. Se presume que habría recibido cierta cantidad de dinero a cambio de liberar de prisión a una persona.

En redes sociales circula un video de apenas 25 segundos donde se observa a cuatro hombres, entre ellos al exfuncionario judicial, quien porta una chamarra negra, pantalón beige y zapatos cafés.

Dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, le notifican que existe una orden de aprehensión en su contra, lo esposan y lo suben a una camioneta blanca de batea.

El exjuez fue trasladado al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, ubicado a unos 10 kilómetros de la capital veracruzana, para ser presentado ante un juez de control que defina su situación jurídica.

Florencio fue destituido de su cargo el pasado jueves 23 de febrero por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz, pues sería investigado por presuntas anomalías en su actuar.

En un comunicado, se dio a conocer de manera oficial que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, junto con el Consejo de la Judicatura del Estado, determinaron la suspensión del juez, perteneciente al Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Coatzacoalcos.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, la familia de una niña de siete años, quien fue víctima de abuso sexual en Coatzacoalcos, denunció que el juez manipuló pruebas y logró evitar una orden de captura contra el presunto responsable, un empleado del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”.

En noviembre de 2020, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló al juez de haber liberado de la cárcel a varios presuntos responsables de diversos delitos.

“Se recibió la queja contra el juez de nombre Florencio de la región de Orizaba en virtud que ha liberado a presuntos responsables de diversos delitos. Seguimos trabajando coordinados con los tres órdenes de Gobierno por el bienestar de los veracruzanos”, se lee en un tuit del mandatario estatal.


Comparte