Plantean sancionar a ministerios públicos que incurran en discriminación

Redacción

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) informó que promueve una iniciativa para aumentar las sanciones a los servidores públicos, principalmente de los Ministerios Públicos, cuando se acredite que fueron omisos en su trabajo o actuaron de manera discriminatoria por motivos de género o por condiciones personales de la víctima.

En un comunicado, refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2020, apenas el 10.1 por ciento de los delitos que se cometieron en el país fueron denunciados ante el Ministerio Público.

“La principal causa para no hacerlo es que la población considera una pérdida de tiempo, debido a que no tienen confianza en las autoridades”.

Añadió que del total de carpetas de investigación iniciadas por el MP en 48.4 por ciento no se continuó con las pesquisas.

“La mala acción de los servidores públicos redunda en altos niveles de impunidad, derivado de la poca o nula acción por parte de los elementos de seguridad, lo que provoca que la ciudadanía prefiera no denunciar”, subrayó.

Apuntó que su iniciativa plantea modificar el artículo 225 del Código Penal Federal, “con el objetivo de que todas las personas que han sido víctimas de hechos delictivos vean garantizado su derecho de acceso a la justicia y se erradiquen las malas prácticas en la actuación de los servidores públicos, pues su actuar atenta contra la dignidad de las personas y contra la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones”.

Por último, refirió que de esta manera se logrará un avance sustantivo para que las víctimas accedan a la justicia, bajo la premisa de que ésta se concrete con el mayor respeto a su dignidad y en concordancia con los principios de igualdad, transparencia y acceso a la información.