Hora cero


Banner-970-250

Las definiciones en Morena rumbo al Senado

Luis Alberto Romero

En las últimas semanas se ha fortalecido la especie en el sentido de que derivado de las negociaciones entre las cúpulas de Morena y Partido Verde, Javier Herrera Borunda sería postulado como candidato a senador por Veracruz.

No parece descabellado, dado que se trata de un partido que contribuyó al triunfo de la 4T en las elecciones de 2021.

El Partido Verde representa cerca de 5.5 por ciento de la votación; es una fuerza política posicionada que ha desplazado al PRD del quinto lugar. Tiene 42 diputados federales, una fracción de 6 representantes en el Senado, y más de 150 presidentes municipales.

Hoy, todo apunta a que esta fuerza política que encabeza formalmente Karen Castrejón mantendrá la alianza con Morena y Partido del Trabajo, vigente desde 2020.

En ese marco, se observa como un escenario probable que la alianza en el poder decida postular en Veracruz, rumbo a la Cámara Alta, a Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Javier Herrera ya fue diputado federal; y se ha mantenido en el PVEM como una posición muy cercana al ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco, uno de los personajes más influyentes del partido en la última década, considerado interlocutor del gobierno federal con esta fuerza política.

Velasco Coello ha sido dos veces senador –actualmente está en cargo–; fue diputado local y federal, así como gobernador chiapaneco; se trata de un personaje con el suficiente peso como para impulsar el nombre de Herrera Borunda en la lista de candidatos al Senado.

La evidente ventaja que tiene Herrera Borunda en dicha carrera es que el recuerdo del ex gobernador Fidel Herrera está vigente en la entidad que gobernó de 2004 a 2010.

Hace 13 años, el de Nopaltepec todavía despachaba en Palacio de Gobierno y así como dejó malquerientes en la entidad, muchos veracruzanos añoran ese sexenio.

De confirmarse dichas versiones, puede usted encartar el nombre de Javier Herrera en la sucesión veracruzana de 2030, a la que el ex diputado llegará con 50 años (nació en 1980) y en condiciones inmejorables.

 

Mónica Robles

Al interior de Morena hay voces que desde hoy ubican a la ex diputada Mónica Robles Barajas como la posición femenina en la fórmula de la 4T al Senado.

Es presidenta del Consejo de Administración de Grupo Imagen; ha sido dos veces diputada local; y tiene una destacable formación: estudió la licenciatura en Economía en el ITAM y una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia.

Además, forma parte de una de la familia que podría considerarse muy cercana al presidente López Obrador.

Por el contexto en que se publica y sobre todo por la cercanía de Grupo Imagen con las más altas esferas del poder en México (hay que ver la portada del pasado martes), llamó la atención la publicación de Maquiavelo de este miércoles, bajo el título “Todo definido para el caso Veracruz”.

De acuerdo con dicho texto, la candidatura al gobierno estatal y la posición reservada para mujer en la fórmula de Morena al Senado fueron definidas desde “principios de esta semana”. @luisromero85