Pobladores se levantan contra empresas que extraen roca en Mozomboa


Banner-970-250

Juan David Castilla

Pobladores de la localidad Mozomboa, municipio de Actopan, protestan desde el pasado martes 28 de marzo en defensa de un cerro donde empresas pedreras extraen roca basáltica para la obra del Tren Maya, que lleva a cabo el gobierno federal.

La gente mencionó que se han registrado también problemas de contaminación por estas empresas que extraen material pétreo en la zona costera central del estado de Veracruz.

“No hemos estado en contra de las obras del gobierno federal pero sí hemos estado en contra de las empresas que dañan continuamente a nuestro pueblo”, expresaron.

Recordaron que las pedreras utilizan explosivos para desprender y extraer los materiales de construcción, situación que ha dañado viviendas y el camino que conduce de Mozomboa hacia la carretera federal Cardel-Poza Rica, mejor conocida como Costera del Golfo.

“Meten tráileres con doble remolque llenos de material, es mucho peso, entonces ya nos hartamos de todo eso”, comentaron los pobladores.

Los habitantes exigieron a las empresas que cumplan con el Manifiesto de Impacto Ambiental y reparen los daños que están ocasionando.

Además, impidieron el ingreso de la maquinaria para garantizar que las compañías se hagan responsables por lo ocurrido.

“Hemos estado inconformes porque ellos no se han preocupado por nada, por eso hemos parado a la empresa Carso, a la empresa Indeca y a las otras empresas que están extrayendo material del cerro”, finalizó.