Van caso por caso de asesinatos de periodistas / Columna sin nombre

ColumnaSinNombre
@pablojair

Van caso por caso de asesinatos de periodistas 

  • La importancia del béisbol en Veracruz.
  • Los errores gravísimos del Conde “Chócula”.
  • Avances en la autopista Tuxpan-Tampico.

Eliminan la caseta de Fortín: un anhelo que se tenía desde hace años.
—Chopenjawer

Desde hace varios meses comenzaron a haber reuniones con familiares de periodistas asesinados en Veracruz, luego de que éstos exigieron atención a sus casos para investigar sobre quién o quiénes son los responsables.

Los familiares están siendo acompañados por diversos asesores jurídicos, entre los que destacan los abogados de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPPP), así como de las organizaciones Propuesta Cívica y Artículo 19.

Por medio de protestas es que han logrado llamar la atención del gobierno federal y estatal. Se sabe, por ejemplo, que ya han tenido acercamientos con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con quienes se ha acordado investigar caso por caso de periodistas asesinados en Veracruz.

Es también sabido que luego de esas reuniones, también han tenido acercamiento con las máximas autoridades en Palacio de Gobierno, aquí en Xalapa, a principios de este mes.

Una participación muy importante para la atención de estos casos, es la de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quienes son los entes investigadores.

Ha participado hasta la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, por donde se busca dar apoyo a los familiares.

Lo interesante de este asunto es que no ha habido ni protagonismos ni se utilizan los casos como una bandera política. Se ha mantenido una discreción adecuada que ameritan estos asuntos, que luego son ocupados por personas perversas que capitalizan estas muertes para sus propios intereses personales.

Lo anterior no es para minimizarse, pues la mayoría de los casos de periodistas asesinados en el estado se mantienen impunes, sin castigo para los responsables. Los familiares buscan, luego de tantos años, que se le dé paz a las almas arrebatadas con violencia.

Un caso particular es el de la periodista María Elena Ferral, por años corresponsal del Diario de Xalapa en la región de Papantla. Fue asesinada el 30 de marzo de 2020, y aunque se tienen a varios detenidos acusados de ser autores materiales, permanece la versión de que los presuntos intelectuales fueron los hermanos Picazo, de Coyutla, quienes ya habían amenazado a la reportera.

Los Picazo tiene rato que andan ausentes en Veracruz, aunque se comenta que se esconden en Puebla.

Este jueves, en la Plaza Lerdo de Xalapa, varios compañeros y compañeras se reunirán para recordar a la valiente periodista que se atrevió por años a señalar y poner nombres a los integrantes de la mafia que opera en el Totonacapan.

A Ferral la veíamos casi todas las veces que íbamos a Cumbre Tajín; se le extraña porque ya no se le puede saludar y mucho menos echarnos ese prometido zacahuil que nunca llegó.

Ojalá este acercamiento con los familiares no quede en escritorio; que se le dé curso de acción a lo que por años se dejó de investigar y se apostó al olvido, incluso dando protección política a los cobardes asesinos que buscan escapar de la justicia.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No es para menos la difusión que se le está dando al equipo de béisbol El Águila de Veracruz, pues es una institución que tiene 120 años de haber sido fundada. Quizás también se nos olvida que unas cuantas generaciones atrás (la de nuestros padres o abuelos; ayer lo platicaba con el buen “Toby”, Darío Pale) el “Rey de los Deportes” era el que estaba en boga, máxime en los años 80 con el ilustre Fernando Valenzuela, el gran pitcher histórico de los Dodgers… Es quizás a partir de esa misma década que comenzó el gran negocio del fútbol controlado por las televisoras, especialmente Televisa —TvAzteca vendría después con la venta de Imevisión— que no sólo era un cuartel de soldados del PRI (así decía su dueño, Emilio Azcárraga Milmo), sino la que controlaba los contenidos de los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio, los impresos, en la era donde no existía ni internet, ni celulares, ni redes sociales, etc… Es decir, quizás no es que haya crecido una generación fanática del futbol, sino que no había de otra más que consumir el llamado “Deporte del Hombre” porque así convenía a los intereses comerciales de las televisoras y que finalmente decayeron en los recientes pobres resultados deportivos de la selección mexicana o de equipos que, por generaciones, se convirtieron en una especie de religión para cada familia… Veracruz, si bien tiene una gran afición futbolera que suplica, reza, por el regreso de los Tiburones Rojos de Veracruz, tampoco se olvida que es beisbolera y está El Águila de Veracruz echando todas las ganas para brillar en la próxima temporada… Sí, ojalá también haya futbol pronto, pero en Veracruz hay regiones amplias de dos o tres municipios cercanos donde la diversión familiar del domingo es el “beis”… Definitivamente el fut no pasa por el mejor momento en México.

OTRA NOTA: Con eso de que el secre de Gobernación, Adán Augusto López, ya se creyó eso de que va a ser el candidato a la Presidencia, ahora resulta que así nomás como si nada se deslinda de la gravedad del caso de los casi 40 migrantes muertos en un incendio en Chihuahua (más los que se sumen en las próximas horas) que estaban bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración, que depende totalmente de la Secretaría donde despacha… Por más que quiso echarle la bolita al compa Ebrard —seguramente con esa vieja premisa de los que buscan pretextos: “si la c*gaste, salpica”— finalmente no puede negar qué hay una responsabilidad del INM que está dentro de su organigrama… Otro error en las últimas horas del tabasqueño, es que tomó un avión de la Guardia Nacional para ir a un evento de una empresa privada en Coatzacoalcos, cuando se supone que, en tiempos de austeridad republicana, se deben usar vuelos comerciales y no oficiales, porque cuesta caro el combustible y porque ese tipo de aeronaves son para la seguridad nacional, no para andar “faroleando” en reuniones sociales… (Lo de Conde “Chócula” es porque a los tabasqueños les dicen “chocos”; y pues no se puede negar el parecido que tiene el funcionario con un Drácula caricaturesco).

LA ÚLTIMA PORQUE TREN AL SUR: Con una inversión de 667 millones de pesos para este 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Tuxpan-Tampico, tramo Ozuluama-Tampico, obra que mejorará la interconexión de las carreteras federales 70 y 180… Este miércoles el director general del Centro SICT Veracruz, Ramón Álvarez Fontán, acompañado por el subdirector de Obras, Sergio Flores, y la residente general de Carreteras Federales, Idalia Martínez, realizaron un recorrido de supervisión para constatar los avances que hasta el momento registra la obra, que entre sus objetivos busca mejorar el acceso a los puertos de Tampico y Altamira… Con esta obra se estima beneficiar a una población aproximada de 332 mil habitantes de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Tampico.