No se garantiza seguridad de periodistas: Balbina Flores


Banner-970-250

Juan David Castilla

En el país y en el estado de Veracruz no se garantiza la seguridad de los periodistas, alertó Balbina Flores, corresponsal de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La defensora de los derechos humanos participó en el tercer aniversario del asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad de Xalapa, donde enfatizó que la situación actual de la prensa en México y en Veracruz no ha mejorado con los gobiernos morenistas.

“La situación de la prensa en México y en particular en Veracruz no es mejor. No hemos avanzado ni vivimos en un país donde nada pasa con la prensa”, enfatizó frente a Palacio de Gobierno.

Recordó que, en 2022, México se convirtió en uno de los países más peligrosos para el
periodismo con alrededor de 15 comunicadores asesinados y dos desaparecidos.

“Eso es algo reprobable en un país democrático, en un país donde esperamos que la impunidad desaparezca, donde esperamos que la protección de las y los periodistas sea garantizado y donde deseamos que la justicia llegue pronto para tantas familias, muchas de ellas aquí presentes”, añadió.

Del año 2010 a la fecha, se contabilizan 33 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos en el estado de Veracruz, según cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras.

“El reto es enorme pero aquí estamos y aquí seguiremos acompañando a las familias y a todos ustedes”, refirió.

Balbina Flores recordó que la periodista María Elena Ferral investigaba temas relacionados con la corrupción política en la zona norte de Veracruz antes de que fuera asesinada el 20 de marzo de 2020.

“María Elena Ferral dejó un antecedente de su trabajo, un reportaje que consideramos fuerte, no el único, el único que llevó a sus autores intelectuales y materiales a perpetrar este homicidio reprobable”, remató.