Desde el café

La preocupación de Andrés Manuel por los 38 de Juárez

Bernardo Gutiérrez Parra

En otro país, una tragedia como la de Ciudad Juárez que dejó un saldo mortal de 38 migrantes calcinados y 28 heridos en un albergue del Instituto Nacional de Migración, tendría a los presuntos responsables con el Jesús en la boca ante la inminencia de ir a la cárcel. Pero en este México nuestro y en tiempos de la 4T eso es sencillamente impensable.

Aún no se enfriaban los calcinados y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, (cuya dependencia es la responsable de la operatividad del INM), ya andaba en Coatzacoalcos de gira proselitista y de paso, puso la primera piedra de lo que será la Terminal Química Puerto México que una de dos, o se quedará en la primera piedra o la entregarán inconclusa.

En la Ciudad de México, un tranquilo y hasta displicente presidente choreó a sus anchas a los reporteros al sortear (por el momento) la terrible desventura. “No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación de los derechos humanos, no se permite la impunidad”.

Luego comenzó a pregonar: “No vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos y ocultaban cosas, torturaban para que se culpara a gentes, algunos inocentes. Ya no es tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México, cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos”.

Y soltó el descontón: “Y ahora, como son temporadas de zopilotes, son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano. Y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando como lo hacían políticos corruptos, traficantes de influencias, dueños de medios de información, periodistas famosos, etcétera, etcétera, etcétera”.

Ni un acto de contrición, ni un mea culpa, ni un aceptar la parte de responsabilidad que le toca en la tragedia. Nada.

Por la tarde, la señora Rosa Icela Rodríguez secretaria de Protección Ciudadana (siempre y cuando esos ciudadanos no sean migrantes), dijo que hay órdenes de aprehensión contra dos agentes de migración, un policía privado y un migrante venezolano que al parecer fue quien inició el incendio. Pero nada de tocar al delegado del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero y menos al Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño.

“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito”, dijo la señora sin ruborizarse, pero miente al igual que el presidente.

México es el peor país para los migrantes, dicho por los propios migrantes y no les falta razón. Aquí son humillados, perseguidos, extorsionados, robados, golpeados, torturados, secuestrados, asesinados y desaparecidos. Las mujeres que son secuestradas son violadas y vendidas en prostíbulos o antros de mala muerte.

Casi todo migrante que pisa este país tiene una historia negra que contar porque son tratados como criminales y no como personas en la indefensión que huyen de la persecución, falta de oportunidades y el hambre en sus países de origen.

Y el principal responsable de esta tragedia es Andrés Manuel López Obrador que si en un principio los toleró (porque nunca les ha tenido empatía), se dedicó a perseguirlos cuando Donald Trump lo puso de rodillas y le ordenó que los persiguiera… Y hasta la fecha.

Lo bueno es que en menos de 48 horas el caso de Ciudad Juárez ya se resolvió. Un policía privado, dos agentes de migración y un ciudadano venezolano van a cargar con los muertos y pagarán con muchos años de prisión lo que debería pagar un gobierno tan perverso como deshumanizado.

Aún con todo el presidente está preocupado.

¡Claaaaro, cómo no iba a estarlo! Un humanista como él, sensible al sufrimiento de los más necesitados, se duele y conduele ante la muerte de los hermanos migrantes y le preocupa lo que pueda sucederle a quienes deambulan por el territorio nacional.

¡No hombre! Su preocupación es saber qué tanto afectará a su popularidad la muerte de los 38 de Ciudad Juárez. Lo demás le importa un pito.
A esos muertos, a los heridos, a sus familiares desamparados, a sus hijos huérfanos, a los miles de migrantes que duermen en los inmundos albergues del INM mal comidos y peor vestidos, a los que en este momento sufren persecución, hostigamiento y son criminalizados, que Dios los ampare y se apiade de ellos porque Andrés Manuel no los quiere en nuestra patria.

Entrega Zenyazen computadoras en Tuxpan y Xalapa

Por increíble que parezca, aún hay escuelas donde las máquinas de escribir son lo más cercano que tienen los alumnos a una computadora. Una de esas escuelas es la Secundaria Técnica No.76 de Tuxpan, en donde el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, hizo entrega de 25 computadoras que reemplazarán a las máquinas de escribir que anteriormente eran utilizadas en la clase de Ofimática, capacitación donde los estudiantes trabajaban con equipo obsoleto.

El funcionario aprovechó para visitar la Secundaria Técnica Pesquera No. 22 donde entregó cinco equipos de cómputo que servirán para el desarrollo de los alumnos en sus actividades educativas.

Escobar García recordó que se cumple el compromiso realizado durante la última visita, en la cual los jóvenes solicitaron dicha donación debido a lo costoso y anticuado que resultaba seguir trabajando con máquinas de escribir.

Ayer miércoles Zenyazen hizo lo mismo en la Secundaria General No 2 Julio Záratede Xalapa, donde donó 20 computadoras.

Después del mediodía, el funcionario arribó acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar y el director general de Educación Secundaria, José Luis Guzmán Ríos.

Al dar su mensaje, Escobar García destacó el compromiso e interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la educación de la niñez y juventud, asimismo, resaltó el manejo transparente de los recursos en la SEV que se refleja en acciones educativas, tal como la donación de equipo de cómputo a planteles que más lo necesitan.

De forma especial, anunció que próximamente los talleres orientados al manejo de las emociones en las y los estudiantes se impartirán en Xalapa, así como Escuela para Padres, ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?, enfocado a la atención a la salud emocional de madres y padres de familia. Hasta el momento el taller Escuela para Padres se impartió en las sedes de Pánuco, Álamo, Tantoyuca y Espinal con casi 15 mil asistentes.

bernardogup@hotmail.com