Hora cero

Comparte

Caseta de Fortín, solución a una vieja demanda

Luis Alberto Romero

El retiro de la caseta de peaje de Fortín es una muy vieja demanda de la población de la zona centro de Veracruz, de las cámaras empresariales y de las autoridades de los municipios de esa región.

Por fin, este miércoles se anunció que dicho puesto de cobro sería eliminado.

En diciembre de 2022, la síndica del ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, dio a conocer que las autoridades municipales de Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y Córdoba sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a efecto de plantear la necesidad de retirar esa caseta.

Apuntó la edil que la caseta de cobro representaba más problemas de movilidad que beneficios en términos de ingresos gubernamentales, por lo que en la zona su eliminación era una prioridad y un asunto necesario para apuntalar el desarrollo regional.

Era un clamor de automovilistas, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios, porque pasar por ese punto implicaba perder hasta una hora e incluso más tiempo

A esas voces se sumaron diversas organizaciones, como la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación); la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga); la Federación México-Americana Transportista; y prácticamente todas las cámaras de comercio, de transporte, y empresariales de la zona centro de Veracruz.

Ese tema fue abordado en enero pasado por el gobernador Cuitláhuac García, quien se refirió a la existencia de  un proyecto ejecutivo y de financiamiento para solucionar el problema del tráfico en la caseta de cobro 45 de Fortín: ampliar el número de carriles, pues los 10 que operan actualmente no son suficientes para un tráfico estimado en 34 mil 500 cruces por día.

“La solución se implementará una vez convocadas y adjudicadas las licitaciones correspondientes; nosotros pensamos que en abril conoceremos el monto”, apuntó el gobernador en enero pasado.

Casi tres meses después de dicho anuncio, el ejecutivo estatal dio a conocer a través de sus redes sociales que la caseta sería eliminada, por gestiones ante la SICT y ante la Presidencia de la Pública. En un mes, adelantó, se darán los detalles.

Es una muy buena noticia para toda la zona centro de Veracruz, la que se dio este miércoles en la Ciudad de México, en el marco de un evento de la SICT con la Canacar.

El titular de la Secretaría, Jorge Nuño, detalló que además de la medida en la plaza de Fortín, en las autopistas Acatzingo-Ciudad Mendoza-Córdoba-Veracruz se eliminará el cobro de los movimientos troncales, y se realizará el ajuste de tarifa de peaje en La Esperanza-Cuitláhuac”.  Fortín, aseguró, “ya no será un cuello de botella en la circulación hacia Veracruz”.

En términos generales, no bajará el costo de peaje, sino que al eliminar la caseta de Fortín, el cobro se trasladará a las de Cuitláhuac, en Veracruz; y La Esperanza, en Puebla.

Aun así, lo que se resuelve es un grave problema de movilidad en la zona centro; y se da respuesta a una vieja demanda social. @luisromero85


Comparte