Xalapa reprueba en certificación de sus policías


Banner-970-250

Juan David Castilla

El ayuntamiento de Xalapa está reprobado en materia de certificación de sus elementos de la Policía Municipal, cuyo director de esta área es el marino José Ignacio Rodríguez Platas.

Esto se puede constatar en el Cuarto Informe Trimestral de Seguimiento al Desempeño de la Administración Pública Municipal 2022, un documento de más de 100 páginas al que se tuvo acceso en el portal de transparencia del ayuntamiento, a través del link: https://xalapa.gob.mx/direccion-de-gobierno-abierto/wp-content/uploads/sites/33/2023/02/4to-Informe-de-Seguimiento-trimestral-2022-V2.pdf.

Se trata del más reciente informe que fue subido al portal de transparencia por la Dirección de Gobierno Abierto y la Subdirección de Planeación y Evaluación, con fecha de enero de 2023.

En el Programa de Desarrollo de la Seguridad Municipal se detectó un desempeño “malo”, marcado con color rojo en el semáforo, por un porcentaje del logro obtenido que va del cero al 59 por ciento.

Los semáforos “regular” o “malo” representan resultados no cumplidos de acuerdo con su meta programada en su formato de “calendarización” y es responsabilidad de la dependencia adjuntar en su “Reporte de avance de indicadores de desempeño” una justificación del motivo por el cual no se cumplió con la meta fijada.

En ese sentido, la justificación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal por sus resultados negativos en la certificación fue la falta de recursos económicos.

“Este indicador no pudo cumplirse porque el recurso que estaba destinado a la formación de elementos policiales, no fue liberado para su uso, quedando la planeación para el 2023”, se lee en el recuadro.

La meta anual era certificar a 180 servidores públicos y no se logró ningún caso. Mientras tanto, continúan siendo constantes las quejas ciudadanas y denuncias por abusos policiales.