Denuncian anomalías en detención de un empleado cerrajero en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Daniel “N” fue detenido el pasado miércoles 29 de marzo sobre la calle Estanzuela, en el fraccionamiento Pomona de esta ciudad de Xalapa; sin embargo, cumplirá 48 horas en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sin que haya sido justificada su privación de la libertad.

Se trata de un empleado de una cerrajería, quien padece VIH, pero los ministeriales le han negado acceso a sus medicamento retrovirales para fortalecer su sistema inmunológico.

Los abogados de la firma CIMA,
Erick Hoyos Aponte de la Luna y Manuel Antonio González; el dueño de la cerrajería, Israel Guadalupe Gervacio; y la hermana del detenido, Cory Itzel Margarita, dieron conferencia de prensa para denunciar públicamente las anomalías en este caso.

El abogado penalista Erick Hoyos Aponte de la Luna señaló que han variado las acusaciones contra su representado, lo que genera dudas en el proceso penal correspondiente.

“Llaman la atención los hechos que narran los policías estatales y municipales. Ellos dicen que detienen a Daniel por el señalamiento de una mujer, lo señala de haber entrado a su casa, de amenazarla con un desarmador y que vio a dos mujeres que se echaron a correr. Los policías ponen a disposición un desarmador y unas bolsitas de marihuana”, expresó.

El abogado y el propietario de la cerrajería explicaron que el miércoles dos mujeres llamaron al teléfono de su negocio para contratar sus servicios y abrir la chapa de la puerta de una casa porque supuestamente habían dejado las llaves al interior de la misma.

Daniel acudió a un domicilio en el fraccionamiento Pomona, cerca de la calle Maestros Veracruzanos, para abrir la cerradura. Mientras llevaba a cabo las maniobras, una joven salió de la casa y las dos mujeres que lo contrataron huyeron corriendo.

La presunta agraviada llamó a la policía. Después llegó una patrulla de la secretaría Seguridad Pública del Estado (SSP) y a bordo una mujer que se identificó como Fiscal y propietario de la casa.

Por lo anterior, detuvieron a Daniel. El dueño de la cerrajería Israel Guadalupe dijo que tiene el registro de las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp donde las mujeres solicitaron los servicios para abrir la vivienda.

La cerrajería se ubica en la calle Antigüa a Naolinco número 609, con 15 años de antigüedad, lo que se puede comprobar con documentos de Hacienda.

“Daniel fue a hacer un servicio, yo lo mandé que fuera, yo abogo por Daniel y mis compañeros”, mencionó Israel Guadalupe.

En los últimos 10 años, otros cerrajeros también han sido acusados de robo, cuando son contratados por desconocidos para abrir casas o automóviles.

Por su parte, la hermana del detenido, Cory Itzel, exigió a las autoridades que otorguen sus medicamentos retrovirales a Daniel, pues presentó una crisis de salud el jueves por la noche.

Comentaron que en la carpeta de investigación 1418/2023 la Fiscalía de Veracruz ha cambiado el delito de intento de robo a amenazas y posesión de marihuana.


Comparte