Recomienda IMSS Veracruz Norte a permanecer atentos ante síntomas de la Meningitis

Comparte

Redacción Hora Cero

Dolor de cabeza, fiebre, malestar general, desorientación, periodo de confusión, son algunos de los síntomas de atención en el marco del Día Mundial de la Meningitis, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda a la población en general a estar atentos a dichos síntomas para evitar complicaciones de esta grave enfermedad.

En este sentido la directora de Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 68, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que la meningitis puede dejar secuelas e incluso causar la muerte si no es atendida de manera oportuna.

Igualmente agregó, que la meningitis es un proceso infeccioso a nivel cerebral, consistente en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro, llamadas meninges, de ahí deriva su nombre.

De esta forma, la especialista comentó que ésta neuroinfección es una complicación de procesos infecciosos que pueden ser de origen bacteriano, viral o parasitario y que  las personas con mayor riesgo de desarrollar meningitis son las que padecen enfermedades crónico degenerativas; niños o adultos que no cuentan con esquema de vacunación; pacientes con daño renal o recién trasplantados, y en general las personas inmunocomprometidas, sin importar la edad.

Además de los antes mencionados, entre los síntomas de alarma se encuentran: convulsiones y estado de inconciencia; en caso de presentar estas señales, es necesario acudir inmediatamente a urgencias, pues en la meningitis, la atención debe ser oportuna para evitar secuelas, afirmó la directora de la UMF N° 68.

Si bien la atención rápida puede evitar que existan consecuencias,  estas  varían dependiendo la edad, la oportunidad de la atención y el origen de la meningitis; y puede dejar repercusiones como crisis convulsivas, retraso mental, entre otras de tipo cognitivo; incluso en la tuberculosis meníngea existe un 50 por ciento de riesgo de muerte, indicó la especialista.

En el IMSS, se llevan controles programados a personas con enfermedades crónico degenerativas al igual que a personas inmunocomprometidas; así como control del niño sano y acciones de medicina preventiva, como aplicar/completar esquemas de vacunación con la finalidad de evitar posibles complicaciones, agregó Díaz Rodríguez.

Para finalizar, la doctora Karla Fabiola, recomendó comer carne bien cocida, desinfectar frutas y verduras, para evitar que se vuelvan una fuente de contagio de cisticercos; no automedicarse y de presentarse algún signo de alarma, acudir de inmediato a urgencias, pues el tiempo puede ser vital.


Comparte