Alertan por presunto riesgo en central nuclear de Laguna Verde


Banner-970-250

Juan David Castilla

La gerencia de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, reconoce que los reactores emiten una mayor radiación debido a su envejecimiento.

Así lo dio a conocer el extrabajador Bernardo Salas Mar, quien promovió el juicio de amparo 398/2020 y logró una contestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras un requerimiento del Juzgado Primero de Distrito.

“La fluencia de neutrones se calcula al final de cada ciclo de operación, la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde tiene una fluencia en mayo 2022 de 2.19E+18n/cm. La proyección hasta el final de la extensión de la licencia de operación (año 2050) es de 5.04E+18n/cm”, indica el expediente.

En el documento se exige el cumplimiento en la vigilancia para garantizar que no hay degradación en el reactor provocada por los neutrones rápidos.

Cabe recordar que, el 27 de agosto de 2020, Bernardo Salas Mar inició el proceso para invalidar los permisos de operación a la nucleoeléctrica vigentes hasta el 24 de julio de 2050.

Pobladores de diversas comunidades de los municipios de Alto Lucero y Actopan están en la incertidumbre por las presuntas fallas que han ocurrido en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Existen siete rutas de evacuación y algunas han recibido mantenimiento; sin embargo, se requiere que la carretera federal número 180, mejor conocida como la “Costera del Golfo”, se amplíe de dos a cuatro carriles para que haya una mayor circulación vehicular en caso de un siniestro en Laguna Verde.