Manotazo de AMLO en reunión de alto nivel / Columna sin nombre


Banner-970-250

ColumnaSinNombre
@pablojair

Manotazo de AMLO en reunión de alto nivel 

+ No ayudan a Marcelo sus amigos en el estado.
+ Abucheos a la alcaldesa de Veracruz.
+ Zenyazen marcha con 19 mil maestros.

Muy caliente el norte. Mucha balacera. Mucha violencia.
–Chopenjawer

La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores y senadores de Morena, sin duda ya es un “manotazo” presidencial para meter orden en los conflictos internos e ir ya amarrando los cabos sueltos no sólo rumbo a la elección de presidente, sino también en las gubernaturas y demás cargos públicos que se jugarán el próximo año.

La foto del presidente con los cuatro aspirantes a la Presidencia es muy significativa para la lectura política: Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a la derecha; Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Todos flanqueando al líder que todavía tendrá mucha influencia en la elección de 2024, y que además tiene una fuerte estructura en los estados a través de los delegados del Bienestar y los gobernadores.

Aunque la reunión fue privada, trasciende que el tema principal fue el pedir unidad a todos los actores políticos y que se eviten los enconos, mismos que son explotados por los partidos adversarios como signo de división.

Es decir, en teoría, de aquí en adelante, no habrá ataques internos contra el propio movimiento y líderes de Morena. Hay un acuerdo para que las diferencias queden de lado y todo se vaya sumando para lo que viene en 2024.

Y es que muchos, a estas alturas, siguen esperando que exista una gran división en Morena por los mentados conflictos internos, sumado al ADN izquierdista de despedazarse entre ellos mismos como ocurría con el PRD, donde las tribus nunca se ponían de acuerdo.

La muestra más clara de que se está metiendo orden es que por fin le abrieron las puertas de Palacio Nacional a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien regresa al redil lopezobradorista luego de actuar como opositor en dicha Cámara. Sobre los recientes eventos donde se aprobaron reformas fast-track en sede alterna, Monreal ya no criticó como solía hacerlo y mostró alejamiento de los líderes de las bancadas de oposición.

Otra duda es si seguirá siendo Monreal aliado de Dante Delgado… Ya se verá… (Otras voces dicen que en realidad Tío Dante ya pactó, y hace la ilusión de ataques a la 4T, pero en los hechos sigue siendo un aliado).

¿Otro ejemplo de cómo se está poniendo orden? El caso del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quien la cúpula de Morena envió de nueva vuelta al Instituto Nacional Electoral como representante de ese partido ante el Consejo General. Con eso, se define su futuro político próximo, al que acompañará con una plurinominal, seguramente.

Podrán decir que AMLO está siendo un todopoderoso presidente al estilo de los mejores tiempos del Priato, aplicando el poder dentro de Morena, pero en estos tiempos los “morenos” tienen claro quién es el líder del movimiento, quien lo fundó, quién les dio entrada y quién finalmente es el líder moral no sólo del partido, sino de millones de simpatizantes que tiene en el país… La oposición precisamente está tronada por la falta de un liderazgo fuerte que opaque al tabasqueño.

Falta ver si realmente el “manotazo” fue efectivo y no hagan como los hijos desobedientes que al paso de los años, van dejando de hacerle caso al patriarca.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en allá en Palacio Nacional levantaron la ceja cuando el canciller Marcelo Ebrard visitó Veracruz e hizo deferencias a la alcaldesa, Patricia Lobeira de Yunes, a sabiendas de a qué grupo pertenece y qué intereses tienen. Unos pensarían que quizás sea una mera cortesía y muestra de educación como lo hace el presidente y el gobernador en eventos oficiales, pero aquí el asunto es que la presentación del libro de Marcelo no era un acto oficial, sino político… ¿Nadie de sus promotores y operadores en el puerto le advirtió lo anterior? ¿No calcularon que sería una mala estrategia?… Por ejemplo, otro grupo que tampoco vio con buenos ojos la acción de Ebrard fueron los panistas no vinculados a los Yunes, que traían una simpatía natural con el de Relaciones Exteriores. Otro detalle que no se perdió de vista es que a Marcelo lo andan arropando cartuchos quemados del PRI y otros partidos… Ahí la llevan igualito como con Adán: recogiendo el cascajo. Otros dirían que es simplemente ir sumando a los adversarios… En Veracruz, el cuarto estado en importancia electoral, de plano el canciller anda muy perdido y no le ayudan sus amigos…

OTRA NOTA: Precisamente ha sido la alcaldesa de Veracruz la que en las últimas horas ha estado bajo abucheos… Este lunes, en el Día de Trabajo, fue confrontada por taxistas que piden mayor seguridad en las calles y que le pongan atención al tema del estado de las calles… Otra fuente comenta que en el evento de Marcelo, a éste se le ocurrió decir que tenía bonito al puerto y alguien del público le gritó: “¡No es cierto!”… ¿Será que ahora sí ya perdieron popularidad los Yunes en el puerto de Veracruz?

LA ÚLTIMA PORQUE NO SE QUITA UN ÍCONO DE BLUETOOTH DE LA PANTALLA Y YA ME TIENE HARTO: Acompañando por más de 19 mil maestras y maestros de todas partes del estado, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, encabezó este 1 de mayo la megamarcha de Maestros Con Morena (MCM), organización magisterial con la que inició su lucha por la revalorización docente en 2013 para echar abajo la mal llamada Reforma Educativa… Así, con el ánimo que le caracteriza, Zenyazen alzó una vez más la voz en favor del gremio que representa, refrendando su respaldo a quienes día a día se entregan en las aulas formando a la niñez y juventud veracruzana… Este desfile conmemorativo del Día del Trabajo no podía tener mejor cierre que la participación de los mejores maestros de México, quienes desde las primeras horas de este lunes se congregaron ante el monumento de los Niños Héroes para ser partícipes de tan importante fecha que se dirige a recordar las garantías y derechos de la clase trabajadora.